Ito Bisonó califica como grave error y torpeza firmar pacto migratorio por complacencia

Ito Bisonó califica como grave error y torpeza firmar pacto migratorio por complacencia

Santo Domingo.- El diputado y aspirante a la presidencia, Víctor –Ito- Bisonó, considera el Pacto Migratorio  contiene puntos imposibles de cumplir para la República Dominicana, como son educación, salud, seguridad alimentaria, servicios y trabajos, los cuales no se podrán detener hasta que sea la última medida de los países.

“República Dominicana no califica para cumplir, y va a pasar que vamos a ser demandados, y a ser demandados vamos a ser hallados culpables, nos van a castigar y nos van a llevar a otros estamentos que van a permitir que esa migración ilegal que nosotros tenemos no deseada de los haitianos, va a pasar a otro proceso como los que se ha visto anteriormente”, sostuvo.

Citó el caso de Juliana Deguí que no tenía pasaporte y alegaba que tenía la nacionalidad dominicana y que había que darle un acta de nacimiento de este país y los Estados Unidos le otorgó visado en una hoja de papel alegando que era dominicana.

Señaló que es un grave error y una torpeza  sumarse por complacencia a ese pacto  y querer estar en sintonía.

Entiende que quienes están postulando a favor de que el país firme el pacto, no están cuidando la seguridad jurídica que garantiza la nacionalidad dominicana, y dijo que eso se ha visto en otras situaciones, como es el descuido de la presencia de militares en los puntos fronterizos, así como en el comercio.

Recordó que la Cancillería y las Fuerzas Armadas son los únicos dos ministerios que  solamente hace lo que el presidente de la República les ordena, porque es quien toma las decisiones de lo que se hace en esas dos instituciones.

Entiende que en ese sentido el presidente Danilo Medina está mal asesorado.