Jean Rodríguez comparte logros de dos años de gestión, dice "recursos son invertidos en mejoras de servicios"

Jean Rodríguez comparte logros de dos años de gestión, dice "recursos son invertidos en mejoras de servicios"

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que las mejoras que se han logrado en los dos últimos años en el Ministerio Público están permitiendo transformarlo y convertirlo en una organización eficiente.

Al encabezar un multitudinario encuentro de integración en el Palacio de los Deportes, con la participación de funcionarios y empleados de la institución, con motivo de la Navidad, el magistrado Rodríguez compartió con su equipo de trabajo los principales logros de su gestión.

Rodríguez señaló que en el 2016 encontró la institución en condiciones precarias: “Éramos una institución que necesitaba modernizarse con urgencia, que contaba con un presupuesto limitado y un déficit operativo generando deudas”, manifestó.

Explicó que el Ministerio Público ha simplificado los trámites burocráticos a través de la tecnología. Tal es el caso de la  creación de un portal web en el año 2017, a través del cual asegura que se puede solicitar y obtener, desde una computadora o teléfono celular, el Certificado de No Antecedentes Penales, consultar Certificaciones de Firma e incluso pagar sus multas de tránsito.

El jefe del Ministerio Público detalló que gracias a las transformaciones tecnológicas que han implementando, este año 2018 está en funcionamiento otro proyecto de simplificación de procesos, que es la solicitud en línea del exequátur para abogados, logrando reducir en un 50% el tiempo de respuesta del proceso y que el Poder Ejecutivo emita a la fecha 9 decretos en línea desde la implementación del sistema.

Inversión de recursos

Jean Rodríguez declaró que “los ingresos del Ministerio Público se han utilizado para mejorar todos los servicios y eficientizar la lucha contra la delincuencia y el crimen, con más personal capacitado, que dispone de mejores infraestructuras físicas, mayor cantidad de vehículos, aparatos y recursos tecnológicos y mucho más apoyo logístico".

En su exposición, dijo que además fue creado un Departamento de Cooperación Internacional que ha obtenido más de 125 millones de pesos en fondos de cooperación para capacitaciones y entrenamientos para el personal, así como la donación de equipos tecnológicos, el remozamiento de infraestructuras y la preparación y difusión de campañas sociales sin costo para el estado.

El procurador resaltó que en estos dos años también ha sido construida una nueva estructura organizacional moderna, diseñada para prevenir y perseguir la criminalidad de manera efectiva, que incluye la creación de una Dirección de Estadísticas, la Dirección de Prevención de la Criminalidad, la Dirección de Campañas Sociales, la Dirección de Coordinación Institucional, y de una Unidad de Desarrollo Legislativo y Regulatorio.

Además, señaló que se logró convertir a la Escuela Nacional del Ministerio Público en un Instituto de Educación Superior, aumentando las actividades de formación de 100 en el año 2016 a 258 en el año 2018, para un aumento de un 187%, y de 2,238 participantes en el año 2016 a 6,433 al año 2018, para un aumento de un 158%.

Dijo, igualmente, que incorporaron 249 nuevos fiscales al sistema y que iniciaron este año el proceso de formación de 267 aspirantes a fiscalizadores escogidos por concurso público entre los mejores talentos nacionales, los cuales adelantó que serán incorporados a los servicios del Ministerio Público el próximo año. Asimismo, declaró que este año fueron contratados más de 340 nuevos empleados administrativos.

Señaló que este año también iniciaron los trabajos de readecuaciones de 12 de las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional, y se amplió la flotilla vehicular de la institución con la asignación de más de 160 vehículos utilitarios a diferentes dependencias.

El procurador Rodríguez dijo que también mejoraron los sistemas de comunicación y tecnología mediante la creación de un nuevo sistema de registro de casos y expedientes para eficientizar el manejo de procesos y resguardar la memoria histórica de la institución, y se creó un nuevo Sistema de Investigación Criminal.

En materia de violencia de género, destacó que iniciaron la ejecución de las 22 acciones contempladas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, lanzado a final del año pasado, inaugurando 5 nuevas unidades de atención a víctimas en Cotuí, Verón, Barahona, Bahoruco y el Seibo, y trasladando 2 de las existentes, las de Azua y Puerto Plata, con lo cual se ha logrado una reducción de los feminicidios en un 18%.

Rodríguez señaló que para el año 2016 tenían 14 misiones consulares que emitían certificaciones de no antecedentes penales en el extranjero, logrando en este año 2018 sumar 20 misiones consulares más a esta lista, contando hoy con 34 misiones consulares, para un aumento de más de un 140% en apenas 2 años.

También, declaró que incautaron y destruyeron más de mil máquinas tragamonedas ilegales, recuperando sumas que superaron los 5 millones de pesos.

El magistrado Jean Rodríguez durante su discurso además dijo que se aplicó un aumento de salarios a todo el personal con un promedio de un 25%.

En torno al sistema penitenciario, resaltó que este año pusieron en marcha uno de los proyectos más trascendentales en la historia de la Procuraduría y del sector justicia del país, como lo es el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Tras finalizar su exposición, el procurador Jean Rodríguez agradeció a su equipo de trabajo los esfuerzos y el compromiso asumido para cumplir con las metas institucionales del año que finaliza.