Autoridad Portuaria resalta inversión de más de US$1,000 millones en Puerto Multimodal Caucedo

Autoridad Portuaria resalta inversión de más de US$1,000 millones en Puerto Multimodal Caucedo

Boca Chica.- El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, afirmó que con la ampliación del Puerto Marítimo DP World Caucedo, cuyo costo de inversión ronda unos $1,000 millones de dólares, se acentúan significativamente los avances logrados en el ámbito de las actividades portuarias del país.

Resaltó, en ese tenor, que el muelle abarcará unos 400 Metros de longitud y una profundidad superior a los 6,5 metros, lo que coloca a Puerto Multimodal Caucedo  entre los primeros de la Región, con capacidad de recibir embarcaciones de más de 14,000 TEUS.

“Los puertos dominicanos no escapan a la tendencia global del crecimiento de la flota mundial de embarcaciones, pues durante los primeros nueve meses del año 2017, el tráfico de embarcaciones con esloras (dimensión de un barco tomada a su largo) superior a los 305 metros (1000 Pies) fue de 100 embarcaciones, y al comparar el dato con los primeros nueve meses de este año que fue de 127 embarcaciones, vemos un crecimiento de 27%, lo que significa que embarcaciones más grandes y con mayores volúmenes de cargas se están movilizando por nuestros puertos”, expuso el funcionario.

Gómez Casanova produjo dichas consideraciones durante una alocución que formulara en el Acto de Inicio a la Expansión del Puerto Marítimo DP World Caucedo, efectuado este jueves con la presencia del Presidente Danilo Medina, actividad a la que asistieron representantes del empresariado nacional, dirigentes del sector marítimo y portuario y actores de la vida económica y social del país.

En esa dirección, puso de relieve que el tráfico de embarcaciones desde el año 2004 hasta noviembre del presente año 2018, supera en más de 14,500 embarcaciones, lo que significa un promedio de 86 embarcaciones mensuales, durante estos 168 meses de operaciones. “Por el Puerto Multimodal Caucedo se han movilizado los buques portacontenedores más grandes recibidos en nuestro país”, apuntó.

Señaló que según registros estadísticos de Autoridad Portuaria Dominicana, el balance del movimiento de carga registrado desde al año 2004 hasta noviembre de 2018 a través de Puerto Multimodal Caucedo, ha arrojado más de 98 millones toneladas métricas.

“De hecho, nos satisface anunciar que  Dp World Caucedo recibira´ el buque CMA CGM LIBRA, el más grande que arribara´ a República Dominicana; nave, con bandera de Malta, que fue construida en 2009, y que posee una eslora de 363.61 metros (superando al Cosco Yantian por 14 más en su eslora), una manga 45.6 metros y un peso de 131.235 toneladas”, indicó.

Planteó finalmente, que el éxito del desarrollo portuario en la República Dominicana se debe fundamentalmente al exitoso modelo de alianza público- privada “que ha podido materializarse, gracias a los niveles de seguridad jurídica y garantías económicas que los Gobiernos del Presidente Danilo Medina han ofrecido a los empresarios nacionales e inversionistas extranjeros”.