Sentencia caso Emely Peguero con más de 800 errores ortográficos

Sentencia caso Emely Peguero con más de 800 errores ortográficos

Santo Domingo.- 800 errores ortográficos, “mal contados”, contiene la sentencia que condena a 30 años de prisión a Marlon Martínez y 5 años a su madre Marlin por el homicidio a la adolescente Emely Peguero.

En una lectura rápida a las 200 páginas que contiene la resolución de los jueces, se encuentran más de 800 errores ortográficos, un promedio de 4.13 errores por página.

Los redactores de este importante documento pasaron por alto varias reglas elementales de ortografía:

  1. Se escriben con mayúsculas con los nombres propios de personas, lugares, animales y cosas.

“ministerio publico” en vez de “Ministerio Público”

“kelvin” en vez de “Kelvin”

“Instituto de ciencias forenses”  “Instituto de Ciencias Forenses”

“palacio de justicia” “Palacio de Justicia”

“salcedo”, “Salcedo”

  1. Te ruborizará estas palabras mal escritas:

“Cacera”, “trascritas”, “festación”,  “craneocefálico”, “audio visual” “whatssap”, “Caribe Exprex”

En vez de:

“Casera”, “transcritas”, “gestación”, “craneoencefálico”, “audiovisual”, “What’s App,” “Caribe Express”.

  1. Te sorprenderá aún más el hecho de que para hacer referencia al hermano de Marlon Martínez (Henry Martínez), se le haya designado el nombre del ya condenado.

…acompañada de sus dos hijos menores de edad, su hijo Marlon Martínez y su hermano Marlon Martínezsi no lo cree, búsquelo en la página 158 de la controversial sentencia.

  1. Un sinnúmero de palabras sin tildes, términos que están dentro del vocabulario de cualquiera persona con un grado básico de escolaridad puede escribir correctamente:

“Victima” “Cenovi” “vinculo” “numero”, “ultimo”, etc.

“Víctima”, Cenoví”, “vínculo”, “número”, “último”.

  1. Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, entre otros, no obstante, la primera vez que aparece en un texto deben explicarse.

… el próximo evento fue en la antena ubicada en las proximidades de la "Universidad PUCAMM"…

Peor aún, hace referencia a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y su sigla es esta: “PUCMM”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ATENCIÓN: Dirán que es una tontería. Otros que si es un exceso de mi parte. De cualquier manera lo publico, lo comparto. Es imperdonable que una sentencia judicial tenga tantos errores gramaticales y ortográficos. Y hablo de la sentencia del caso EmelyPeguero que leyéndola me di cuenta de problemas de concordancia, tildes que faltaban, entre otros errores ortográficos que si bien no invalidan la sentencia, al menos deben ruborizar a los magistrados y asistentes. Escribir bien es muestra de coherencia en el pensamiento y es tan importante como sentenciar con justicia. ¿Sera´ que los jueces no la revisaron luego de ser redactada? ¿Algu´n abogado que me confirme si este tipo de errores pasan a menudo? Desliza para que veas. #RCNoticias #RCDenuncias

Una publicación compartida por Roberto Cavada (@rcavada) el 10 de Dic de 2018 a las 5:25 PST

 

Se recuerda que la lectura de esta sentencia se suspendió en dos ocasiones, la primera porque no estaba lista, y la segunda porque no se presentaron todas las partes.

No fue sino el pasado miércoles cuando el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís leyó el controversial documento con la presencia de los condenados, Marlin y Marlon Martínez, los padres de la víctima Adalgisa Polanco y  Genaro Peguero y los abogados Antonio Valette, por los condenados del crimen, y Rofi Toribio, por los padres de la víctima.