Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas entregó el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta” al Dr. Rafael Antonio Lantigua, durante una ceremonia celebrada este jueves en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El ganador de esta primera entrega del galardón es un destacado médico, residente en Estados Unidos, con amplio trabajo comunitario a favor de la diáspora dominicana. Además de un trofeo, recibió un pergamino y una placa de reconocimiento.
El canciller Miguel Vargas detalló los méritos del Dr. Lantigua, “un ser humano excepcional”, quien “ha contribuido con grandes aportes a la comunidad donde reside y a la República Dominicana, bajo los auspicios de la Universidad de Columbia, el Hospital Presbiteriano y la Asociación Médica de Nueva York”.
Añadió que el galardonado “es miembro activo en la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes, la Agenda Nacional Hispana de Liderazgo (NHLA, por sus siglas en inglés), entre muchas otras organizaciones”.
El canciller Miguel Vargas indicó que el premio se inscribe en la política exterior trazada por el presidente Danilo Medina, en procura del fortalecimiento de los vínculos entre los residentes dominicanos en el exterior y su país de origen.
En ese orden, exaltó la figura del Sr. Oscar de la Renta un grandioso dominicano de excepcional humildad y bondad. Pero también del prototipo de emigrante exitoso, trabajador, dedicado y con la patria en su corazón”.
El canciller Miguel Vargas agradeció a la familia De la Renta por el apoyo brindado al premio.
De igual forma, reconoció el trabajo de la comisión permanente, que también funge como jurado de la premiación; y las gestiones de la embajadora Angelita García de Vargas para que se materializara esta iniciativa.
El Dr. Lantigua fue escogido entre cuarenta y seis candidatos, mediante un proceso transparente, basado en los méritos que exhiben cada uno de ellos. Fueron propuestos por distintas entidades de la sociedad civil, y todos recibieron un pergamino de reconocimiento. Entre ellos se eligieron a diez finalistas, incluyendo al ganador, los cuales fueron merecedores de un pergamino y una placa de reconocimiento.
Se trata de Alexandra Regalado Rojas, gestora cultural residente en Canadá. Con ella, los médicos Bernarda Isabel Jiménez Clemente y Carlos Dante Heredia García. Estos dos últimos radicados en España. También, la chef María Marte, la abogada Jeannette Alfau Ortiz, y el educador Rafael Antonio Díaz, quienes, igualmente, viven en España.
Asimismo, el pediatra radicado en Puerto Rico Mario Paulino Payano; la profesional de la salud natural Rosa M. Jáquez, asentada en Nueva York; y la agrónoma Virginia Ramona Ramírez Zabala, establecida en Pennsylvania.
Junto al canciller Vargas, asistieron a la ceremonia la primera dama Cándida Montilla de Medina y la embajadora Angelita García de Varga. Además, funcionarios del Gobierno, así como representantes del Congreso Nacional y las altas cortes; sumados a jefes de misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país.
Igualmente estuvieron presentes los miembros de la comisión permanente y jurado del premio, encabezada por su presidente, José Luis -Pepín – Corripio Estrada, presidente del Grupo Corripio. Con él, Haydée Kuret Pacheco de Rainieri, vicepresidenta senior del Grupo Puntacana S. A.; y Eliza Bolen, vicepresidenta de la firma Oscar de la Renta, LLC.
Junto a ellos, Carlos Gabriel García, viceministro para las Comunidades en el Exterior; y el embajador Polibio Díaz, encargado del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada; ambos funcionarios del Mirex.
El acto de premiación incluyó un espectáculo artístico durante el cual se estrenó el Himno al Emigrante Dominicano, canción oficial de la premiación de la autoría de Frank Ceara, El público también disfrutó de las interpretaciones de Maridalia Hernández, Héctor Aníbal, Eliacim, Ana Rivas, Carolina Rivas y Javier Grullón.
El presidente Medina estableció este premio mediante el decreto 242-17, de fecha 20 de julio de 2017, para reconocer a emigrantes dominicanos y descendientes suyos, hasta la segunda generación, cuyos aportes han impactado de forma positiva la comunidad donde residen y a su país de origen, República Dominicana.
Al mismo tiempo, el galardón honra la destacada trayectoria profesional y humana del reconocido modisto Oscar de la Renta, quien también fue benefactor de varias generaciones, a través del “Hogar del Niño”, centro de cuidado infantil establecido en La Romana. Además, contribuyó a la construcción de una escuela en Punta Cana.