Lanzan nueva estrategia nacional de negociaciones comerciales en el país

Lanzan nueva estrategia nacional de negociaciones comerciales en el país

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores encabezó el lanzamiento oficial de la nueva Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales de República Dominicana, elaborada por la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), organismo interinstitucional que preside Miguel Vargas.

Con este plan, el Gobierno busca que la ampliación de las exportaciones de bienes y servicios se realice de forma diversificada, en términos de productos y mercados.

“Con esta nueva estrategia de negociaciones comerciales ya la República Dominicana dispone de un instrumento trascendental, en el cual se prioriza a los sectores productivos del país frente a las ambiciones comerciales de terceros países, y a los deseos políticos que muchas veces son contrarios a la producción nacional”, dijo el canciller Vargas.

La iniciativa responde al mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, cuyo tercer eje estipula el fortalecimiento de la promoción de las exportaciones de bienes y servicios.

Vargas explicó que dicha estrategia define, cuándo, cómo y porqué negociar acuerdos comerciales poniendo en relieve a los productos exportables de la República Dominicana y salvaguardando a los sectores sensitivos del país.

Señaló la conveniencia de que los exportadores incrementen su participación en misiones comerciales y ferias internacionales, a lo que contribuirán los veinticuatro responsables de secciones comerciales nombrados en embajadas y consulados.

También  citó que la Cancillería ha acordado la creación de Consejos de Comercio e Inversión con los Gobiernos de Brasil, Chile, Uruguay, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, entre otros.

Durante el acto, realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, el ministro Vargas tomó juramento al equipo negociador de República Dominicana conformado por representantes de diferentes instituciones estatales, bajo la coordinación del MIREX.

A la actividad asistieron varios líderes empresariales dominicanos, funcionarios del Gobierno y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país.