Minou encabeza Misión Electoral de la OEA que observará referendum en Perú

Minou encabeza Misión Electoral de la OEA que observará referendum en Perú

La exdiputada y ex vicecanciller dominicana, Minou Tavárez Mirabal, presidirá  la Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el referéndum nacional que se celebrará el próximo 9 de diciembre en Perú. 

La delegación, que comenzará este martes 4 de diciembre sus actividades, contará con especialistas que harán un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, democracia directa, educación cívica, financiamiento político y justicia electoral.

La también presidenta del partido político Opción Democrática definió su designación como Jefa de Misión como “una gran responsabilidad y una oportunidad de participar en procesos que fortalezcan las democracias latinoamericanas permitiendo a sus ciudadanos y ciudadanas participar e involucrarse en las decisiones que definen el presente y futuro de un país”.  También dice confiar en que los resultados de esta jornada que busca la opinión de peruanos y peruanas sobre 4 posibles cambios a la Constitución de ese país y que además decidirá los ganadores de los candidatos que pasaron a una segunda vuelta en  las elecciones regionales y municipales del pasado mes de octubre, fortalecerán más a esa nación suramericana.

La Jefa de Misión y los expertos mantendrán reuniones con autoridades electorales y de gobierno, actores políticos, representantes de la sociedad civil y académicos para recabar información sobre la preparación y desarrollo del referéndum. El día de la votación observarán el desarrollo de la jornada en la ciudad de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Este es el décimo noveno proceso electoral que la OEA observará en Perú.