Envían a prisión a dos militares que cometieron homicidios en La Ciénega

Envían a prisión a dos militares que cometieron homicidios en La Ciénega

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado condenó a dos miembros del Ejército de la República Dominicana, hallados culpables de la muerte de un capitán de ese cuerpo castrense y de un segundo teniente de la Policía Municipal, durante un hecho ocurrido en el sector La Ciénega, de la capital, el 28 de junio de 2017.

A través de un comunicado de prensa, el órgano persecutor informó que el sargento Brabanys Pérez Encarnación, "Keysi", fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de Inginio Sánchez De La Cruz, segundo teniente de la Policía Municipal, en tanto que el cabo Gerson Sánchez Bran, "Babote", fue sentenciado a 10 años de reclusión por el homicidio de Máximo Familia Valdez, capitán del Ejército. 

El Ministerio Público, representado en el juicio de fondo por la procuradora fiscal Catalina Bueno Patiño, logró que el tribunal, conformado por los jueces Ingrid Fernández, Elías Santini y Raymundo Mejía, variara la medida a ambos acusados, a quienes se les conocía el proceso en libertad, siendo estos arrestados desde la misma sala de audiencias tras dictarse el fallo.  

Los jueces dispusieron que el condenado Sánchez Bran cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, mientras que Pérez Encarnación fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Sobre los hechos, el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional narra que el suceso se produjo luego de que un joven conocido del referido sector atracara a una adolescente de 15 años, quien era vecina de la víctima Inginio Sánchez De La Cruz, por lo que éste junto a su hermano, el acusado Gerson Sánchez Bran, alias Babote, salieron a bordo de dos motocicletas en busca del asaltante para recuperar las pertenencias de la menor de edad. 

Indica que el condenado, cabo Sánchez Bran, daba persecución al asaltante identificado como "Nono", cuando intervino la víctima, capitán Familia Valdez, generándose un intercambio de disparos entre ambos miembros del Ejército, en el cual resultó muerto el señor Máximo Familia Valdez, conforme concluyen las investigaciones del caso a cargo de la procuradora fiscal Cleyris Polanco Luzón.

Las representantes del Ministerio Público establecieron que estos hechos provocaron que el hoy occiso Inginio Sánchez De La Cruz fuera rodeado por un grupo de personas, que manifestaba que la víctima había herido de bala al fallecido capitán Familia Valdez.

Tras los hechos al lugar se presentaron varios agentes de la Policía Nacional, quienes se disponían a trasladar al señor Sánchez De La Cruz hacia el destacamento, cuando lamentablemente fueron rodeados por la turba enardecida.

La información precisa que desafortunadamente el acusado Brabanys Pérez Encarnación junto a los prófugos identificados como Yeyo, Azulito, Yunior y Alex llegaron al extremo de forcejear con los policías y arrebatarle a la víctima Sánchez De La Cruz de su custodia.

Inmediatamente, el acusado y los prófugos procedieron a golpear salvajemente a la víctima Sánchez De La Cruz, provocándole trauma contuso craneocefálico y facial severo. Indica que estos actos fueron mostrados por la Fiscalía ante el tribunal mediante pruebas audiovisuales y testimoniales.

La conducta del acusado Gerson Sánchez Bran fue calificada como homicidio voluntario en perjuicio de la víctima Máximo Familia Valdez, delitos previstos y sancionados en los artículos 295 y 304-ll del Código Penal Dominicano. Mientras que Brabanys Pérez Encarnación fue condenado por la muerte de la víctima Inginio Sánchez De La Cruz, cuya conducta constituye la violación de los artículos 265, 266, 295 y 304-ll del citado código.