Jean Rodríguez: "feminicidios se redujeron un 18 % en un año"

Jean Rodríguez: "feminicidios se redujeron un 18 % en un año"

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reveló que en un año los feminicidios han disminuido en un 18 por ciento en el país, luego de la implementación desde noviembre del pasado año del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

En ese orden, Rodríguez dijo que pasaron de 107 feminicidios ocurridos en el período noviembre 2016 a octubre 2017, a 88 feminicidios en el mismo período, noviembre 2017 a octubre 2018, representando 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género este último año.

“Todavía es una cifra alta, pero podemos todos los que hemos colaborado con este Plan sentirnos esperanzados de que en este año 19 vidas pueden contar la historia y junto a nosotros luchar contra la violencia de género”, expresó.

Las estadísticas fueron ofrecidas durante el Encuentro “Abordaje Integral de la Violencia de Género: Avances y Desafíos en la República Dominicana”, que fue realizado en el marco de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Durante la actividad, el procurador Jean Rodríguez  presentó los avances del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en su primer año de implementación, rindiendo cuentas y explicando las ejecutorias del Plan durante este año, que incluyen explicó la inauguración de siete unidades de atención a víctimas,  la capacitación de fiscales, policías, médicos y enfermeras, así como la realización de jornadas de concienciación nacional sobre la importancia de la prevención de ese delito.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó como conferencista internacional y experta en materia de género, María Cristina Ravazzola. Además, participaron la directora de Prevención de la Criminalidad del Ministerio Público, Sheilly Núñez; Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, así como Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia; el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés, y la psicóloga experta en temas de violencia intrafamiliar, Soraya Lara de Mármol.