Ejecutivo declara como Reserva Fiscal Minera para explotación a varias zonas de Pedernales

Ejecutivo declara como Reserva Fiscal Minera para explotación a varias zonas de Pedernales

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina, a través del decreto 430-18, declaró como Reserva Fiscal Minera al paraje “Ávila” en Pedernales para su explotación y evaluación de posibles yacimientos de “tierras raras” a ser desarrolladas por el Estado o mediante contratos especiales.

Dicho decreto recoge que las reservas fiscales mineras son declaradas con la finalidad de realizar reconocimientos geológicos dentro del ámbito de estas para detectar mineralizaciones de interés del Estado, debiendo dichos trabajos realizarse bajo el amparo de la ley 146-71. 

Uno de los considerandos establece que el concepto de “tierras raras” es utilizado en  la industria minera para denominar a los actínidos y los lantánidos, dos series de elementos químicos que se clasifican como materias primas críticas y de prioridad máxima dentro de tecnologías de alta gama, tales como la energía renovable, reducción de efectos invernaderos, el desarrollo de la eficiencia energética a gran escala, la tecnología láser para las ciencias médicas, entre otros.

Esta disposición que declara como reserva al municipio Pedernales abarca las secciones: Las Mercedes, La Altagracia, Aguas Negras; parajes Ávila, Bella Vista, Boca Tajón, Cabeza de Agua, Cabo Duarte, Canta La Rana, Colonia de los Arroyos, Colonia Mencía, Don Juna, El Bambú, El Mogote, Jarro Sucio, La Canoa, La Manigua, La Rosa, Los Corales, Los Manguitos Pasu Cena, San Isidro, Sambu y Toro, con una extensión superficial de 14, 876.045 hectáreas. 

Asimismo, el mandatario ordenó mediante el decreto 431-18 al Ministerio de Energía y Minas regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a explotación, extracción, permisología, procesamiento y exportación ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado.

Según los datos ofrecidos, en el 2015 fue confirmada la existencia de las denominadas “tierras raras” en la provincia Pedernales por muestreos realizados por una misión gestionada por el Banco Mundial.

Estos decretos fueron colgados por el director de Comunicaciones Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta de Twitter.