Pro Consumidor arranca operativo de verificación en comercios por motivo a “Viernes Negro”

Pro Consumidor arranca operativo de verificación en comercios por motivo a “Viernes Negro”

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), intensificó la verificación de las ofertas de productos y servicios publicitadas en los diferentes establecimientos comerciales, con motivo a la celebración del “Viernes Negro” o Black Friday.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que como cada año, Pro Consumidor despliega un gran operativo en el Gran Santo Domingo y en algunas provincias del país, donde la actividad comercial es más activa, con la finalidad de vigilar que los proveedores estén cumpliendo con lo promocionado y al tiempo de orientar a los consumidores a realizar mejores decisiones de compra.

“En estas fechas y siempre, verificamos que los comercios preserven los derechos de los consumidores y que se cumplan con las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, a que no realicen prácticas abusivas, que los productos comercializados cumplan con todas las normas de seguridad y calidad establecidas y que se abstengan a prácticas promocionales que no se cumplan y  van en prejuicio de los consumidores, “indicó Del Castillo.

Al respecto, valoró que en los últimos tiempos, los comerciantes han respetado más las normativas, logrando avances significativos en el cumplimiento de lo ofertado, apegados a una publicidad responsable. “Esto es gracias al esfuerzo preventivo que ha hecho Pro Consumidor de la mano con ellos, mediante jornadas de orientación que han incluido charlas, talleres, visitas y otras acciones en pro de que cumplan con sus obligaciones frente al mercado.

A la vez, informó que la revisión está siendo ejecutada por analistas del Departamento de Análisis de Publicidad y Estadística, los cuales están debidamente identificados y realizan recorridos por las diferentes tiendas que estén publicitando sus productos.

El operativo denominado “Este Viernes Negro, si lo necesitas cómpralo, pero con respaldo” también ofrece a los consumidores una compañía antes, durante y después de la compra, orientándoles sobre cómo realizar un consumo inteligente y de las vías que tienen para hacer sus reclamos sin son vulnerados sus derechos como consumidores.

Entre las recomendaciones figuran realizar una lista de lo necesario, así evitaran compras compulsivas, solicitar la garantía y que esté escrita en idioma español,  plazo de duración, condiciones de instalación. A la vez preguntar por las políticas de cambio, conservar las facturas y fijarse en las ofertas publicitadas que coincidan con la que se está vendiendo en el comercio.

Finalmente, recordó  a los consumidores que  pueden realizar sus denuncias a través de la línea telefónica  809-565-8555 y 1-200-8555 desde el interior sin cargo, la vía web, redes sociales, ProConsumidorRD, chat interactivo, Proco App, entre otras herramientas que siempre están al servicio de los consumidores para proteger sus derechos.