ONAMET fortalece sus capacidades para hacer mejores pronósticos

ONAMET fortalece sus capacidades para hacer mejores pronósticos

Santo Domingo.-  La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  coordinaron un taller sobre el empleo del modelo numérico Weather Research and Forecasting – Advance Research Weather (WRF-ARW) por sus siglas en inglés. 
 
El mismo tiene como objetivo de apoyar  mediante la asistencia técnica especializada de Cuba las capacidades para enfrentar eventos hidrometeorológicos extremos a partir del fortalecimiento de los sistemas de alerta  temprana.
 
El modelo WRF-ARW es un sistema de cálculo numérico para simulación atmosférica diseñado para predicciones e investigaciones sobre eventos climáticos. La capacitación facilitada durante 10 días de noviembre, contó con la participación de meteorólogos del Centro de Pronósticos, miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del Ministerio de Agricultura.

Este adiestramiento en modelo numérico WRF-ARW forma parte del Proyecto “Preparación para emergencias basado en pronósticos climáticos”, financiado por la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP). 

La capacitación aportará beneficios al sector energético, al transporte, la gestión de recursos hídricos y la agricultura. Asimismo, se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana integrados en el Caribe para una reducción más eficaz del riesgo de desastres a través de la transferencia de conocimiento y de herramientas, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea”, en el marco del Plan de Implementación Humanitaria (HIP) 2017 de DIPECHO.

En los últimos años, Cuba ha desarrollo el Sistema de Pronóstico Inmediato (SisPI), para la predicción a corto y mediano plazo, basado en el modelo atmosférico WRF-ARW, en 3 dominios de resolución espacial (27, 9 y 3 km). Lo que ha permitido un mejor manejo de los eventos climáticos que afectan a la seguridad alimentaria y nutricional, así como a otros sectores vitales asociados al desarrollo económico y social. ONAMET contará con un servidor, el programa y personal capacitado en dicho sistema.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) implementa programas y proyectos de reducción del riesgo de desastres y de adaptación al cambio climático, con la finalidad de apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades en preparativos y respuesta a emergencias, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional.