Embajada de Francia informa que no da asistencia jurídica a Christophe Naudin

Embajada de Francia informa que no da asistencia jurídica a Christophe Naudin

La Embajada de Francia se refirió este lunes a la situación de Christophe Naudin quien está detenido en el país, acusado de planear y ejecutar fuga de dos pilotos franceses condenados en República Dominicana por narcotráfico.

En un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación explicó en qué consiste la "protección o asistencia consular”. Esto luego de que en la presa se informara que la embajada está directamente relacionada con la defensa del frances Naudin. 

Comunicaron que la Embajada de Francia en la República Dominicana aporta a Christophe Naudin una asistencia consular conforme a las normas del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 1963 (véase artículos 5 y 36).

Explican que la asistencia consular es garantizada a los ciudadanos franceses en el mundo entero. Las embajadas francesas velan por el respeto de los derechos de los nacionales franceses bajo arresto, se aseguran que sus condiciones de detención sean dignas, que reciban un trato que no vulnere sus derechos humanos y que los procedimientos judiciales a los que son sometidos se apeguen a las normas del debido proceso. Este apoyo no incluye asistencia jurídica.

La Embajada de Francia en la República Dominicana mantiene un diálogo fluido con las autoridades judiciales y no ha encontrado hasta la fecha ningún impedimento en la implementación de esta protección consular.

"En el caso del señor Naudin, esta Embajada cumplió y seguirá cumpliendo a cabalidad con su deber de asistencia consular en el marco del Convenio de Viena y con el debido respeto hacia la soberanía dominicana", concluye la nota.