Condenan a tres años de prisión al administrador del restaurante El Agave Bar y Grill

Condenan a tres años de prisión al administrador del restaurante El Agave Bar y Grill

Tribunal condena administrador de restaurante El Agave Bar & Grill a tres años de prisión y al pago de  casi 13 millones de pesos (12,421060 pesos), por concepto de indemnización, devolución y una multa de 180 salarios mínimos del sector público

El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional condenó a tres años de prisión en la cárcel de Najayo, y al pago de una indemnización de 5 millones de pesos; la devolución de 6 millones 500 mil pesos y el pago de una multa de 180 salarios mínimos equivalente a RD$921 mil 060, al administrador y copropietario del restaurante El Agave Bar & Grill.

David Roberto Taylor Polanco fue encontrado culpable de abusar de su calidad de administrador, por violar el mandato y, en consecuencia, incurrir en las conductas incriminadas por el artículo 479 de la Ley 479/08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, por los jueces Wendy Altagracia Valdez, Felipe Molina y Evelyn Rodríguez, de desviar fondos para asuntos propios del negocio de su propiedad, El Agave y hacer uso en provecho personal de por lo menos 6 millones 500 mil pesos.

Esos recursos fueron entregados para fines distintos por parte de la compañía Grupo Chipotle y Grupo Guajillo que regenteaban los restaurantes La Cantina de El Agave y La Playa de El Agave, que no es el mismo Agave Restaurant & Grill, del que es copropietario el ahora condenado.

Durante el proceso los inversionistas y las empresas Chipotle y Guajillo, estuvieron representadas por los licenciados Carlos Salcedo y Thiago Emmanuel Marrero Peralta y el doctor Carlos Salcedo.

La condena suma en total 12 millones 421,060 pesos; 11 millones 500 mil pesos que deberán ser restituidos a las cuentas de los inversionistas por concepto de devolución de valores e indemnización y la multa de RD$921 mil 060 (180 salarios mínimos).

Taylor Polanco fue sentenciado por los daños causados a los extranjeros Claudio Espejo Caminero, Rita Alexandra Ogando Caminero y Anatoly EduardoVitch Pritoula, propietarios de los restaurantes La Cantina del Agave y La Playa del Agave, cerrados como consecuencia de la gestión fraudulenta de David Taylor y tras ser encontrado culpable de violar la Ley sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, número 479-08, por lo que también fue condenado a pagar una multa de 180 salarios mínimos del sector público equivalente a RD$921 mil 060.

De acuerdo a la sentencia 2016-SSEN-00120 Taylo Polanco y Rubén Gerardo Mota Muñoz, este último fallecido, gerente administrativo y gerente de operaciones, respectivamente, utilizaban maniobras para defraudar los intereses económicos de las empresas y sus inversionistas, a través de un sistema irregular de contabilidad el cual permitía realizar depósitos y retiros al margen de los registros de las empresas, distrayendo los fondos a cuentas personales y a favor de una tercera empresa denominada El Agave Restaurant Bar & Grill.

Otras de las maniobras utilizadas por los acusados consistieron en la falta de asentamiento de las transferencias, ocultamiento de los ingresos y egresos y el desvío de las inversiones destinadas a Grupo Chipotle y Grupo Guajillo. El tribunal leyó la sentencia íntegra el pasado viernes.

Taylor Polanco fue sometido a la justicia en el año 2013 por abuso de confianza y por abusa de su calidad de administrador de las sociedades comerciales que operaban La Cantina del Agave y La Playa del Agave.

Durante la audiencia el ministerio público y los querellantes demostraron que Taylor Polanco, recibió cuantiosas sumas de dinero para operar y administrar los restaurantes; pero esos valores eran distraídos para asuntos personales del señor Taylor y de su negocio particular.
La lectura integra de la sentencia condenatoria fue realizada el pasado viernes.

El tribunal determinó que Taylor Polanco desviaba fondos recibidos por los inversionistas para sus cuentas personales, pagándose incluso tarjetas de créditos personales con el dinero de los inversionistas.

Durante el juicio fue demostrado que el dinero de los inversionistas fue utilizado para pagar bienes y servicios del Agave Bar & Grill, ubicado en la avenida Lope de Vega, número 108 del ensanche Naco, Distrito Nacional, negocio que, como comprobó el tribunal, no estaba ligado a los restaurantes La Cantina del Agave y La Playa del Agave.