Cámara de Diputados aprobó en primera lectura proyecto de ley sobre el Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en RD

Cámara de Diputados aprobó en primera lectura proyecto de ley sobre el Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en RD

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre el Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en la República Dominicana y envió a una Comisión Especial el proyecto de ley de movilidad terrestre, tránsito y seguridad vial del país.

El presidente de la institución legislativa, Abel Martínez, tomó la decisión de enviar la iniciativa a una Comisión Especial, luego de escuchar a varios diputados hacer algunas modificaciones.

“Es importante que se evalúe lo que tiene que ver con la competencia, para que la propia ley no traiga distorsiones o conflictos en un futuro. En ese sentido, es vital que esa Comisión pueda hacer un análisis de eso y que el martes ya pueda tener una decisión en esa dirección”, precisó Martínez.

La Comisión  estará presidida por el diputado Luís Castillo e integrada además por los legisladores Eugenio Cedeño, Herry Merán, Elías Serulle y Radhamés González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

Mientras que, previo a aprobarse el proyecto de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en primera lectura, el presidente de la Cámara de diputados destacó la importancia de la venia de esa iniciativa.

Fue refrendado con el voto positivo el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de diputados crea el Instituto de Derechos Parlamentarios y Capacitación Legislativa.
Además, los diputados convirtieron en ley  el proyecto de modificación de la Ley 340-98 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano.

Ramón Cabrera, uno de los diputados que estudió el proyecto, precisó que lo que se persigue con el mismo es darle sostenibilidad al Instituto, para que perdure por muchos años en el tiempo, mediante el aumento de la cuota que paga el legislador.

En la sesión de este martes, los diputados declararon el día 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar.

De igual forma, fue refrendado con el voto favorable el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República dominicana.

Así también el proyecto de ley mediante el cual se establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural (Ley de Mecenazgo).

Aprobaron los diputados, en segunda lectura, el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de “Carretera  Los Restauradores” al tramo que va desde el municipio de Mao, provincia Valverde, hasta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago.

Del mismo  modo, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Wilfredo de Jesús Capellán (Potolo), la cancha municipal de Tamboril, provincia Santiago.

Los diputados refrendaron con el voto favorable el proyecto de ley mediante el cual se crea la Casa del Merengue y Ritmos Nacionales.

De otro lado, los diputados aprobaron una resolución mediante la cual reconoce a la selección femenina de voleibol de la República Dominicana, por los logros obtenidos, en especial por el oro en la Copa Panamericana Santo Domingo 2016.

La iniciativa es de la auditoría de los diputados Radhamés González, Juan Maldonado y  Levis Suriel Gómez, en la cual se  establece que la selección femenina de voleibol de la República Dominicana tiene los méritos suficientes para ser reconocida por la Cámara de Diputados.