Juez del TSE advierte que elecciones 2020 colapsarían sin reforma integral

Juez del TSE advierte que elecciones 2020 colapsarían sin reforma integral

El profesor Román Jáquez Liranzo advirtió que la República Dominicana precisa de una reforma electoral integral, consensuada y en un plazo razonable, para asumir la organización de las elecciones de 2020, de lo contrario el proceso electoral estaría condenado al colapso debido a supuestas debilidades democráticas de la legislación actual. Sugirió la aprobación de un Código Electoral que sistematice toda la reforma pendiente.

El profesor Román Jáquez Liranzo  dio estas declaraciones en el VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL) 2016, que se celebra en Salamanca, España, y que agrupa a más de 50 institutos de investigaciones científicas de 19 países europeos, 

El juez suplente del Presidente del Tribunal Superior Electoral fue expositor en la Mesa de Democracia y Órganos Electorales en el Congreso que lleva como título: “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina” que se celebra del 28 de junio al 01 de julio del año en curso. La misma contó con la representación, además, de expertos electorales de Costa Rica, Ecuador, Panamá y México.

Las tres conclusiones coincidentes de la jornada de trabajo en los cinco países analizados están vinculadas a: 1) Una urgente reforma en la legislación electoral de manera sistémica; 2) al desafío de la base constante de desconfianza electoral como cultura política; y 3) a los avances tecnológicos.

Una de las propuestas de reforma plateada por el también decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo, ante el cónclave europeo, fue la división en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa, de las Juntas Electorales Municipales debido a que en la conformación actual se vulnera el principio de independencia funcional electoral, pues las mismas personas desempeñan ambas funciones y no se puede ser juez y parte en un proceso. También destacó la necesidad de revisar la paridad de género ya que la mujer, en la mayoría de los casos, solo obtiene posiciones secundarias como vice o suplente.

Igualmente, criticó la falta de democratización de los partidos políticos a la hora de sus procesos internos y el voto preferencial que se ha convertido en un mercado electoral en perjuicio, sobretodo, de la mujer. El profesor Jàquez también hizo una evaluación del uso de la tecnología en el proceso eleccionario del pasado 15 de mayo.

La mesa de análisis de los órganos electorales latinoamericanos del CEISAL, 2016, estuvo integrada, además del profesor Jáquez Liranzo, por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, magistrado Luis Antonio Sobrado González; la consejera Marcela Paredes del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá; la doctora Carla Humphrey del Instituto Electoral del Distrito Federal de México; y Hugo Picado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, quien moderó el panel.

El CEISAL es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones de investigación social sobre América Latina de Europa. El primer Congreso Internacional del CEISAL fue celebrado en Salamanca, 1996; luego en Halle, 1998; Amsterdam, 2002; Bratislava, 2004; Bruselas, 2007; Toulouse, 2010; y Oporto en el 2013.