Santo Domingo, D.N.- El nuevo director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín J. Díaz, tomó formal posesión del cargo este lunes, al que fue designado por el presidente Danilo Medina mediante Decreto del Poder Ejecutivo 172-16 el pasado viernes.
Díaz, quien sustituye en el puesto al economista Guarocuya Félix, es un profesional especializado en políticas tributaria y fiscal, programación macro-financiera, economía internacional y política monetaria y cuenta con una sólida formación en reconocidas academias nacionales e internacionales.
Durante la mañana de este lunes Magín Díaz recibió a Guarocuya Félix donde despacharon, en un proceso breve y fluido, el traspaso de mando de la oficina.
El funcionario ha trabajado en todos los procesos de reforma fiscal y tributaria que se han realizado en el país a partir del año 2002. Tiene un máster en economía por la Universidad de Chicago y una especialidad en políticas macroeconómicas por la Universidad de Harvard y es ingeniero industrial (magna cum laude) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Cuenta, además, con maestrías en macroeconomía, economía financiera y post grado en macroeconomía aplicada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Como complemento, Díaz ha realizado cursos especializados en las universidades de Columbia, Manchester, Sao Paolo y en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, así como en el Centro de Estudios de la Banca Central del Banco de Inglaterra.
Asimismo, ha hecho especializaciones en Política Fiscal en el Fondo Monetario Internacional (FMI); en Macroeconomía para el Desarrollo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en Modelos para Evaluación de Pobreza y Desigualdad en el Banco Mundial, entre otros.
Desde 2003 se ha mantenido sirviendo al Estado dominicano en diversas áreas, ocupando funciones como Subsecretario de Finanzas; Asesor del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinador de política fiscal y macroeconómica del Ministerio de Hacienda.
En agosto del 2012 fue designado Viceministro de Política Fiscal; y en Octubre del 2013 fue designado Viceministro de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. En este marco se puede destacar la Operación de Petrocaribe ejecutada bajo su mando, la cual redujo la deuda pública en 3.3% del PIB; lideró la primera emisión de bonos a 30 años del país en los mercados de bonos internacionales y la primera emisión de Bonos Domésticos a 15 años. Esto a la vez que consiguió una considerable reducción de la tasa de interés a la cual se financia localmente el Gobierno.