República Dominicana exportará más de 80 millones de dólares en vegetales orientales

República Dominicana exportará más de 80 millones de dólares en vegetales orientales

Un grupo de expertos culinarios se reunió este 23 de junio para conversar sobre la oportunidad que pierden los dominicanos de consumir vegetales orientales saludables que se tiran a la basura cuando no pueden ser exportados, porque no califican.

Se trata de una gran variedad de vegetales orientales, entre los que figuran cundeamor chino e hindú, diferentes tipos de berenjenas y bainitas, bangaña china, hindú y culebra, así como tindora, de los que el país exporta más de US$80 millones anuales.

La actividad fue organizada por el Programa Exportando Calidad e Inocuidad que ejecuta en el país el InternationalExecutive Services Corps (IESC), con financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del supermercado SuperFresh, que preside Antonio Handal.

Entre los expertos culinarios que se reunieron en el supermercado SuperFresh, figuran la internacional Nissa Pierson, quien moderó la conversación entre los chefs del sector hotelero y gastronómico del país. Los otros chefs presentes son Leandro Díaz, del programa TV, canal 37 de CDN; Juan Ortiz, de TV, CDN, canal 3 de Win; Rosa Gómez, presidenta de la Asociación Gastronómica de Santo Domingo, y Pedro Mota, chef de SuperFresh.

Cada uno de los chefs expuso sobre la importancia de consumir estas variedades de vegetales que se están perdiendo en los campos del país, porque los dominicanos no saben consumirlos.

La preparación de estos vegetales es sencilla: solo hay que tomar la variedad y cantidad deseada, lavarla bien, picarla o revanarla en pequeños pedazos, colocarla en un sartén bien caliente y saltearla hasta ablandarla. Además se le agrega sal al gusto, ajo, cebolla, salsa china y cilantro picado. Servir en las porciones que cada quien desee.

Teófilo Suriel, uno de los ejecutivos del IESC, recordó que más de 1,500 productores participan en el cultivo de estos vegetales, principalmente en la provincia de La Vega.

Además los vegetales orientales vinculan más de 40,000 personas de forma directa o indirecta en la producción y/o comercialización.

Indicó que estos productos constituyen un renglón importante en las exportaciones dominicanas, ya que casi la totalidad de la producción está destinada a la exportación a los Estados Unidos, Canadá y Europa. Sin embargo, el país no aprovecha la producción local de estos nutritivos vegetales.