MOPC avanza en obras llevarán soluciones al tránsito en el Gran Santo Domingo

MOPC avanza en obras llevarán soluciones al tránsito en el Gran Santo Domingo

El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dio seguridades este miércoles  que habrá una mejoría vial con la búsqueda de soluciones a las dificultades del tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo, lo que conlleva  la eliminación de puntos críticos en importantes intersecciones, un programa intensivo de bacheo, y la construcción de retornos operacionales en importantes vías.
 
El funcionario refirió que el MOPC trabajo a buen ritmo en las intervenciones realizadas en avenidas como la Luperón, Los Próceres, Abraham Lincoln, República de Colombia, Sarasota, la George Washington y Autopista 30 de Mayo, además de la Núñez de Cáceres, 27 de Febrero, Isabel Aguiar con 6 de Noviembre,  entre otras.
 
Explicó que son en conjunto entre 700 y 800 puntos críticos que han sido resueltos o que se están resolviendo en el Gran Santo Domingo, con una inversión total que ronda entre los 400 y 500 millones de pesos, y que se espera estén concluidas a más tardar el 15 de agosto próximo.
 
Asimismo, dijo que en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se diseñan varios cierres y cambios de direcciones de algunas vías, y que la avenida República Argentina, en Arroyo Hondo, será intervenida, lo mismo que la rotonda que da al supermercado El Nacional de ese sector.
 
“Hemos estado eliminando los puntos críticos y hemos acelerado en el último mes y medio, aprovechando que los colegios están de vacaciones y hay menos tráfico. Entonces, todos estos trabajos pues molestan menos al tránsito mientras se ejecutan”, precisó Castillo.
 
 
Dijo que el crecimiento vertical de la ciudad contribuye a que el tránsito sea más caótico, al tiempo de señalar que el MOPC diseñó un plan maestro “para ver cómo podemos contribuir con la mejoría vial”. Agregó que ello redunda a favor de que las personas retornen a sus casas en menos tiempo, gasten menos combustible, y que con la colaboración de la población habrá una mejoría total en los tiempos de desplazamiento.
 
Una nota de la Dirección de Comunicación y Prensa del MOPC refiere el ministro dijo que se lleva a cabo un programa de sincronización y temporización de los semáforos en las intersecciones en que se realizan esos trabajos.  
 
Castillo reiteró que los retornos operacionales y el rediseño en las intersecciones tienen el objetivo, en el primer caso, de que están destinados a los vehículos que vayan a devolverse, y para que no interrumpan el flujo normal en la marcha de los vehículos.
 
Citó que solo en el Malecón se construyen cuatro retornos operacionales en las intersecciones con la Abraham Lincoln, frente a la Feria Ganadera, frente a la Cervecería y frente a la Universidad del Caribe, además de que se habilitará un carril exclusivo para los vehículos que se desplacen en dirección Oeste-Este, aún estando la luz en rojo de los semáforos.
Además, dijo que se intervienen 20 puntos para doblar en “U” en el Malecón.
 
Citó que el año pasado el MOPC desarrolló un plan maestro de mejoramiento vial interviniendo los puntos críticos que ocasionan la parte crítica de la realidad, para con esto tratar de lograr una mejoría en el tránsito.
 
Asimismo, que se realiza un programa intensivo de bacheo en el Gran Santo Domingo, y que con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se trabaja en una estrategia para evitar que conductores bloqueen el flujo del tránsito.
 
El ministro de MOPC dijo que el problema del tránsito en el Gran Santo Domingo tiene que ver con el problema educativo, crecimiento horizontal de la ciudad, la falta de parqueos, problema de ineficiencia en el transporte público, aunque reconoció que el Gobierno trabaja en corregir esa situación.
 
Con la ejecución de estas obras, el MOPC busca contribuir con el reordenamiento del tránsito vehicular en avenidas de alto tráfico del Gran Santo Domingo.
 
Castillo destacó que estos trabajos, algunos que se encuentran en fase final de ejecución, incluyen la ampliación de las vías, construcción de bahías, asfaltado y señalización, entre otros.
 
Resaltó que con la intervención de la avenida República de Colombia se busca mejorar la fluidez mediante la readecuación de la vía, y que los trabajos van desde su ampliación hasta la habilitación de retornos operacionales, haciéndola más ágil, lo que se traduce en ahorro de combustibles y mejora del tiempo de circulación en esa vía.
 
Las labores en esa vía consistieron en el cierre de cruces no autorizados, readecuación de aceras y contenes, paisajismo, así como la plantación de 1,400 árboles, con lo que se busca reducir la emisión de monóxido de carbono.
 
En tanto que, en Las Américas con Charles De Gaulle, se amplió la vía de 4 a 6 carriles, lo que incluyó además el remozamiento del puente Juan Carlos, y se reconstruyeron las paradas de autobuses, áreas verdes, y senderos peatonales, así como la habilitación de zonas de juegos para niños.