Condenan a 30 y 20 años de prisión a tres hombres que mataron a suizo para asaltarlo

Condenan a 30 y 20 años de prisión a tres hombres que mataron a suizo para asaltarlo

A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, los jueces del Tercer Tribunal Colegiado condenaron a cumplir 30 años de prisión a Rubén Aquiles Olivo Lora y José Daniel Celado de la Rosa, respectivamente, hallados culpables de cometer robo y homicidio en perjuicio del señor Peter Walter Muller de nacionalidad suiza, en el sector Piantinni.

Los jueces también sentenciaron a 20 años de prisión a Alfredo Espín Valenzuela, culpable de participar en el acto criminal.

De conformidad con la instancia, los acusados se asociaron y el 2 de junio del 2014 se presentaron al parqueo de un restaurante, a los fines de cometer robo, ubicado en la calle Lópe de Vega esquina Máximo Enrique Ureña, donde se encontraba la víctima luego de haber almorzado con su esposa y un hijo menor de edad.

“Los condenados Olivo Lora y Celado de la Rosa llegaron al lugar y se estacionaron cerca de las víctimas a bordo de un vehículo marca Toyota Corolla, apuntándoles con armas de fuego, y diciéndoles que le entregaran el dinero; una suma de 426 mil pesos que habían retirado de una entidad bancaria” detalló la Fiscalía en sala de audiencia.

Asimismo, detalló que pese a los acusados tener la alta suma de dinero en sus manos, no conformes con eso, también intentaron robarle la billetera al occiso, quien se resistió a entregarla, propinándole tres disparos que le ocasionaron la muerte al instante.

Mientras que Espín Valenzuela, quien se encontraba cerca de la zona esperando el llamado de sus compañeros, al escuchar los disparos se presentó a bordo de una motocicleta e intentó escapar junto a éstos. No obstante, mediante persecución policial fueron arrestados los tres el mismo día del hecho.

La esposa de la víctima, quien en estos momentos se encuentra fuera del país, narró su último testimonio ante el tribunal a través de video conferencia, asistido por el consulado dominicano en Suiza.

El tribunal, conformado por los jueces, Rafael A. Pacheco Paulino, Arlyn Ventura y Franny González, acogió los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, que estuvo representado en audiencia por la procuradora fiscal litigante Fadulia Rosa.

La conducta de los acusados constituye una violación a los artículos 265, 266, 379, 382, 386-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, y los artículos 2, 3 y 39-III de la Ley 36-65 sobre Comercio, Porte y Tenencias de Armas.

Olivo Lora y Celado de la Rosa deberán cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, mientras que Espín Valenzuela cumplirá su condena en la cárcel del 15 de Azua.