Prisión preventiva contra dos hombres implicados en muerte de ingeniero ocurrida en municipio de Esperanza

Prisión preventiva contra dos hombres implicados en muerte de ingeniero ocurrida en municipio de Esperanza

Valverde.- El Ministerio Público de este departamento judicial consiguió que el Tribunal de Atención Permanente dictara tres meses de prisión preventiva contra dos hombres que presuntamente le quitaron la vida a un ingeniero en medio de una huelga, registrada el pasado 31 de mayo en el municipio de Esperanza.

La medida de coerción fue dictada en contra de José Arismendy Reyes Reyes (Chocho) y José Benjamín Fernández (El Asote), por estar implicado en la muerte del ingeniero Luis Bienvenido De Jesús Almonte.

Por este caso, el tribunal también dictó medida de coerción consistente en presentación periódica en contra del imputado Yeidi Ramón Clase Fernández (Yakaro), quien sigue bajo investigación del Ministerio Público por estar vinculado al hecho.

Tras la muerte del ciudadano Luis De Jesús Almonte en el transcurso de una huelga convocada el pasado mes por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en el municipio de Esperanza, el Ministerio Público abrió una investigación con el objetivo de encontrar a los responsables del hecho, y en ese sentido, luego de haber desarrollado diligencias investigativas en conjunto con la Dirección Central de Investigaciones Criminales Regional Noroeste (DICRIM) y la colaboración del Ejército Nacional, que incluyeron allanamientos e interrogatorios, fueron apresados los imputados la pasada semana.

El Ministerio Público logró que la jueza Elizabeth Marte Lirio acogiera su petición luego de presentar diferentes pruebas que vinculan a los imputados con la muerte del profesional.

La Fiscalía ha otorgado una calificación jurídica a los hechos por la violación a las disposiciones establecidas en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano y los artículos 5 y 29 de la Ley sobre Terrorismo.

En el caso de José Benjamín Fernández se agrega además la calificación jurídica del artículo 1, párrafo II, y 39 párrafo IV de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Los imputados, quienes deberán cumplir la prisión preventiva en un centro de corrección de la zona, están siendo investigados por la muerte del ingeniero y por provocar disturbios e incitar a la violencia y el desorden en el referido municipio.

La procuradora fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo, reiteró el compromiso del Ministerio Público de dar una respuesta eficaz a la ciudadanía con relación a la ocurrencia de hechos punibles y más aún frente a casos como este que ha conmocionado al país.