MOPC retira 2 mil toneladas de basura en calles de Santiago

MOPC retira 2 mil toneladas de basura en calles de Santiago

Santiago.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han retirado de las calles de esta ciudad más de 2,000 toneladas de basura, como parte del operativo instruido por el Gobierno Central, después de la declaración de alerta sanitaria que hiciera el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las brigadas trabajan la recolección de desechos en las principales vías y sectores populares de Santiago.

El Jefe de Gabinete de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín, dijo que los sectores intervenidos hasta ahora son Buenos Aires, Cienfuegos, Ensanche Libertad, avenida Tamboril, Los Platanitos, Yapur Dumit, El Elegido, Nibaje, Savica, Pueblo Nuevo, y J. Armando Bermúdez, entre otros.

En la jornada participa personal de la Comisión Militar y Policial y de Mantenimiento Vial del MOPC, atendiendo a una disposición del ministro Gonzalo Castillo.

Los trabajos consisten en el retiro de basura en vertederos improvisados en puntos neurálgicos de estos sectores, para ser llevados a un centro de acopio improvisado en los sectores antes mencionados. Luego, los equipos pesados, como palas mecánicas y camiones volteos, trasladan desde esos centros de acopio los desechos, que son llevados hasta el vertedero de Rafey, donde son pesados y clasificados.

Después de retirados los desechos en los puntos de acopio, brigadas del Cuerpo de Bomberos de Santiago realizan un lavado a presión en la zona que fue utilizada como depósito.

En el sector de Buenos Aires, hay presencia de efectivos de la Comisión Militar y Policial en algunas calles, para evitar que desaprensivos lancen desperdicios a la vía, provocando cúmulo de basura en las vías.

El MOPC pide a los munícipes no lanzar desperdicios a las calles, sino esperar la hora en que los equipos pasen por su sector y depositar la basura en el camión recolector.