Diputados investigan denuncias de supuesta contaminación en el Cabral y Báez

Diputados investigan denuncias de supuesta contaminación en el Cabral y Báez

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados se trasladó al Hospital Regional José María Cabral y Báez en Santiago, con el objetivo de indagar sobre la presencia de una supuesta bacteria que contaminó las aguas de la cisterna del centro de salud, originada por los aguaceros caídos en la semana pasada.

El descenso estuvo encabezado por el presidente de dicha comisión, el diputado Mario Hidalgo, quien junto a los demás comisionados fueron recibidos por Ernesto Rodríguez, director del centro hospitalario, Francisco Pagán, titular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), así como representantes de la empresa responsable del reforzamiento, remozamiento y equipamiento de la obra.

De inmediato, Pagan, al ser cuestionado por el congresista Hidalgo sobre el motivo que ocasionó la inundación, explicó que “el hospital per sé no provocó ningún tipo de inundación, lo que provocó la misma fue un evento extraordinario de precipitaciones que produjeron  110 milímetros de lluvias en apenas dos horas, fenómeno histórico que de acuerdo a la hidrología se produce cada 50 años, aproximadamente”, recalcó.

De igual manera,  reveló que la causa del desbordamiento fue debido al “arrastre de desechos sólidos hacia los imbornales y de ahí dio paso a las principales tuberías colectoras de las aguas pluviales que se trasladan en las proximidades del hospital, y transcurridos unos 10 minutos, los conductos se entapujaron, como consecuencia directa de la falta de recolección de la basura, actividad que no depende ni del hospital, ni de la naturaleza que provocó la lluvia”, enfatizó el funcionario.

Continuó diciendo que “en el centro de salud existen aguas que hay que eliminarlas por medio de un sistema de drenaje pluvial que está conectado con el  drenaje de la avenida 27 de febrero, que es el colector principal, entonces, cuando se producen las torrenciales lluvias, el desagüe del hospital se encuentra tapado, provocando esto la inundación”, aclaró.

Sobre las medidas tomadas posteriormente al desbordamiento, señaló que, inmediatamente se procedió a hacer una limpieza y desinfección  de la cisterna, lo cual no representa ningún peligro para los usuarios del centro de salud.

Con respecto  a cómo va el ritmo de remodelación de la obra,  Pagan, respondió que lo que hace el proceso de reparación más complicado, es que el hospital continua en funcionamiento, aparte de que la edificación data de los años 70, lo que hace todo un reto su remodelación para adecuarla a la tecnología de los nuevos tiempos, sin perjudicar su estructura anterior.

Sin embargo, comentó que los trabajos han avanzado y que en las próximas semanas se estará haciendo entrega del ala Norte, Este y bloque Central  del centro hospitalario, lo cual provocará un descongestionamiento del mismo, con la apertura de unas 170 camas para los pacientes.

Del mismo modo expuso que en los próximos días se hará entrega de las primeras seis, de 22 salas de cirugías abastecidas con tecnología de primera calidad, con equipos probados  en perfecto funcionamiento, y posteriormente se otorgaran seis más, cada tres semanas hasta completar el número acordado.

De su lado, Rodríguez, dirigente del centro médico, se mostró a gusto con los trabajos realizados por la OISOE y la empresa constructora de la obra, quienes garantizan un trabajo basado en todos los estándares de calidad.

Con respecto las inundaciones, y la supuesta bacteria ocasionada por las lluvias, dijo que el personal del hospital  junto con la OISOE  desarrolló un trabajo de limpieza y desinfección de las áreas, que ha resguardado la salud de los usuarios de uno de los hospitales más importante del país.

Luego de escuchar la exposición de los versados, Mario Hidalgo, apoderado de la Comisión de Salud de la institución congresual, se sintió satisfecho de las explicaciones brindadas por las entidades responsables de la estructura, que transparentan todo el proceso de readecuación del centro sanitario.

En el descenso participaron además los legisladores Francisco Matos  y Francisco Santos, así como las diputadas Altagracia González,  Gilda Moronta, Esther Minyeti, Lucia Alba, Magda Rodríguez, Gertrudis Ramírez y Ángela Pozo, la mayoría representantes de Santiago de los Caballeros ante el Congreso Nacional.