Anuncian remodelación y ampliación del Banco de Sangre del Robert Reid Cabral

Anuncian remodelación y ampliación del Banco de Sangre del Robert Reid Cabral

Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse el 14 de junio el Día Mundial Del Donante de Sangre, la Fundación de Amigos contra el Cáncer y el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral anunciaron la remodelación y ampliación del área del Banco de Sangre del referido hospital infantil durante  la segunda fase del operativo de donación de sangre "Conviértete en un Hermano de Sangre de un niño con Cáncer".

Los trabajos de la remodelación se iniciarán el 4 de julio y  tienen pautado terminar en el mes de agosto.

“Actualmente el área que ocupa el banco de sangre del Robert Reid presenta algunas oportunidades en el diseño partiendo del proceso que deben agotar las personas a la hora de hacer la donación.  Con esta remodelación pretendemos dar una secuencia lógica al proceso de donación, desde que las personas llegan al área, con la recepción y sala de espera, el módulo de entrevistas para pacientes, modulo de toma de muestra y tipificación sanguínea, área de donación, culminando con el área en la que se procesa la sangre”, explica Alexandra Matos de Purcell presidenta de FACCI, de acuerdo a lo solicitado por las autoridades del área.

El banco de sangre del hospital infantil asiste a todos los niños  de forma gratuita. Diariamente donan de 15 a 20 personas y se necesitan de 20 a 30 unidades diarias, de acuerdo a la información suministrada por el Hospital.  Con esta remodelación se espera poder brindar mayor asistencia y servicios y poder atender a más donantes en la unidad.

La sangre es de suma importancia para el proceso de tratamiento y curación de los niños con Cáncer.  Una de las complicaciones más frecuentes que presentan los niños secundaria a la propia enfermedad o por el tratamiento de quimioterapia, es la anemia severa y / o el déficit de plaquetas, lo que causa fuertes hemorragias, poniendo en riesgo la vida del paciente.

El país necesita promover cultura de donación de sangre

La Campaña "Conviértete en un Hermano de Sangre de un niño con Cáncer" nos ha brindado la oportunidad de ayudar no sólo a los niños con Cáncer, sino a todos los niños que necesiten sangre en el Hospital Infantil.

El suministro de plaquetas y sangre constituye el principal tratamiento para combatir el cáncer en sus diferentes etapas.   Es por esta razón que en el país se necesita sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de sangre.  La falta de disponibilidad de hemo derivados es el responsable de que el 18% de los niños y niñas pacientes de cáncer fallecen por no recibir  sangre a tiempo, constituyéndose junto a los diagnósticos tardío e infecciones los principales factores  que provocan la defunción de estos pacientes

Los esfuerzos de captar donantes voluntarios, y de la remodelación van dirigidos a ayudar a esos niños que vienen de todas partes del país, a quienes se les dificulta encontrar donantes de sangre a tiempo para salvar su vida, sumándole a esto que se trata de familias de escasos recursos económicos a quienes el Hospital le suple la sangre de manera gratuita.

“Hacemos un llamado de solidaridad y compromiso por la vida de niños que nos necesitan, donar sangre es un gran gesto de amor que puede tener un significado eterno”