Leonel Fernández dice crisis mundial sigue golpeando las economías de América Latina

Leonel Fernández dice crisis mundial sigue golpeando las economías de América Latina

PARÍS (Francia).-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, afirmó este jueves aquí que la crisis económica mundial sigue incidiendo negativamente en las economías de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, provocando una reducción importante en la inversión, las fuentes de empleo y los ingresos estatales.

Fernández hizo el pronunciamiento durante una disertación  que tuvo en la III Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evento en el que participó en su condición de presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).  La actividad se enmarca en el programa de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

Al profundizar en su planteamiento, el exmandatario dominicano indicó que luego de haber tenido una época de notable crecimiento económico, la región de América Latina y el Caribe en sentido general ha descendido significativamente en los últimos años, lo que se evidencia con mayor crudeza en países como Brasil y Venezuela, donde la situación ha generado fuertes tensiones políticas y protestas sociales.

Citando cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el líder político afirmó que en 2015 las economías de América Latina y el Caribe se redujeron en un 0,4 por ciento, lo que representa su peor desempeño desde 2009.

Precisó que en América del Sur en general, entre 2010 y 2015 el crecimiento económico disminuyó del 7,0 por ciento a 0,5 por ciento, impactando negativamente áreas vitales como las nuevas inversiones, las recaudaciones y el empleo.
En el caso brasileño, el intelectual destacó que actualmente está en marcha un proceso de juicio político contra la presidenta de la nación, lo que ha generado preocupaciones acerca de la credibilidad de la democracia, la responsabilidad de los actores políticos y la fiabilidad de todo el sistema.

En lo concerniente a los países de América Central, Fernández dijo que el crecimiento económico siguió  aumentando a un ritmo del 4,4 por ciento, mientras que los del Caribe de idioma inglés y  holandés experimentaron un crecimiento del 1,0 por ciento.

Resaltó que la República Dominicana ha sido la excepción, pues según cifras del Banco Central,  la economía del país experimentó un crecimiento de un 7 por ciento el año pasado, muy por encima de la media de la región.

De cara al futuro, el exgobernante refirió que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, las conversaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la continuación de la expansión del Canal de Panamá constituyen signos positivos para la región latinoamericana.

Para este viernes,  Fernández tiene previsto intervenir en el Octavo Foro Económico Internacional de  América Latina y el Caribe, que tiene como propósito redefinir las asociaciones para respaldar un crecimiento inclusivo y duradero.