Paz Dominicana responde a declaraciones de la directora social de Barrick Gold

Paz Dominicana responde a declaraciones de la directora social de Barrick Gold

Pueblo Viejo, Cotuí.- El Observatorio Comunitario Minero conducido por la entidad cristiana Paz Dominicana e integrado por diversas comunidades campesinas de la zona minera donde opera la Barrick Gold señalan como una “burla” las recientes declaraciones de la Directora de Responsabilidad Social Faby Manzano de la empresa extractiva a cielo abierto que posee la concesión de la mina de oro de los dominicanos de Pueblo Viejo en Cotuí.

"Esta señora, Faby Manzano utiliza los escenarios internacionales para burlarse del país con sus mentiras, anda diciendo que ellos han transformado las protestas en propuestas, y pone como ejemplo a la Barrick Gold en Dominicana para toda la América Latina y el Caribe, cuando esta señora sabe muy bien como son las cosas aquí realmente, con el impacto infernal que ocasiona ese extractivismo a la salud de las comunidades, a los recursos hídricos, la flora y la fauna de la región". Manifestó el Misionero Rafael Guillen Beltré Coordinador de Paz Dominicana y miembro del Observatorio Minero Comunitario.

"Yo reto a Faby Manzano para que reúna las comunidades cercanas a las operaciones mineras de Barrick Gold en presencia de la Prensa Nacional e Internacional, y de las mismas declaraciones que acaba de dar en la ciudad de Washington en los Estados Unidos, que tenga el valor de hacerlo a ver si tendrá la misma respuesta pasible que le dieron sus interlocutores en esa nación, de la que proviene el nuevo capital que hizo negocios con la Barrick Gold, nos referimos a la Royal Gold". Declaró Rafael Guillen Beltré.

"Lo que realmente está ocurriendo es que estos emprendimientos mineros están siendo rechazados por los pueblos de los países donde operan, por su insostenibilidad con la vida y un medio ambiente sano, en Pascua Lama de Chile no pudieron operar por no ajustarse a los protocolos medioambientales del país, en Veladero enfrentan a un juez federal por el derrame de 5 millones de litros de Cianuro a los ríos de la zona, y que un principio desmintieron, en Perú y Centroamérica ha tenido la misma respuesta de repulsa de sus pobladores". Acotaron desde el Observatorio Comunitario Minero.

"Aquí en Dominicana se le han hecho cientos de protestas y denuncias, nuestro observatorio minero ha revelado los daños que está causando esas operaciones a la salud de la gente, han contaminado los ríos, han hecho mermar la producción agrícola de la zona, único medio de vida de los campesinos, hemos igual desvelado al país el uso indiscriminado que hacen con las aguas de la Presa de Hatillo, a la cual tienen acceso sin controles institucionales, mientras la población cercana a la misma se muere de sed. Actualmente está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional la acción de amparo que pide la paralización de las operaciones mineras TC-2015 0255".  Indicaron desde las comunidades.

"La Barrick Gold como siempre apuesta a construir una responsabilidad minera desde los medios de prensa que ellos han comprado y los funcionarios del Estado Dominicano que han corrompido con su dinero pestilente. No solo tienen permiso para destruir a la República de Dominicana sino hasta de burlarse de nuestro pueblo en cualquier escenario sin que ninguna autoridad decente le ponga coto a su prepotencia". Explicaron los activistas contra la Barrick a través de una comunicación.