WASHINGTON, D.C. Estados Unidos.- La Directora de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa minera en República Dominicana Barrick Pueblo Viejo, Faby Manzano, presentó, en la décima conferencia anual de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el caso de éxito de cómo la alianza públicoprivada promovida por la empresa permitió que seis municipalidades cercanas a la mina de Pueblo Viejo vieran un cambio al planificar de manera participativa su desarrollo.
La IFC, que es la principal institución del Banco Mundial que brinda apoyo al sector privado, invitó a Manzano como expositora, en un intercambio sobre sostenibilidad junto a unas 60 empresas y organizaciones de todo el mundo.
Manzano compartió con los presentes, cómo Barrick Pueblo Viejo, empresa financiada con fondos de bancos internacionales miembros de la IFC logró facilitar mediante su gestión la realización de los primeros plebiscitos municipales en la historia de la República Dominicana, para legitimar los tres primeros planes de desarrollo municipales, en concordancia con las leyes nacionales y en cumplimiento con las normas de desempeño de sostenibilidad ambiental y social de la IFC.
“Con su llegada la República Dominicana, la empresa realiza estudios sobre la situación de las zonas cercanas a la mina, y a partir de estos se plantea que el eje central de los programas de Responsabilidad Social debía estar fundamentado en los programas contenidos dentro de planes de desarrollo municipales, que ya estaban establecidos en la Ley Municipal, aprobada en julio 2007. Esta Ley establece que el desarrollo sostenible de las localidades es responsabilidad de las autoridades locales, quienes, en un ejercicio democrático y participativo, deben trabajar con las comunidades, en el análisis de los principales problemas que les afectan y la búsqueda de soluciones a través de programas y proyectos”, indicó Faby Manzano al explicar las razones que llevaron a la empresa a proponer una alianza entre los sectores público, privado y la sociedad civil.
Entre las acciones que permitieron el éxito de esta iniciativa, según Manzano, se destaca el hecho de priorizar la creación de capacidades técnicas como de gestión, en los cabildos y en las comunidades, trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de los gobiernos locales y fomentar la transparencia del gasto público municipal que garantizarían un uso eficiente y honesto de los recursos, tanto de los provenientes del presupuesto nacional, como de los aportados por el sector privado y la sociedad civil para la inversión en el desarrollo.
Señaló que para la iniciativa se tomaron en cuenta las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, de las cuales el Estado dominicano fue signatario, mediante la formulación y gestión de múltiples proyectos de gran impacto en el desarrollo humano de la población.
Entre los logros, a casi nueve años de la ejecución de esta iniciativa, se destaca la participación activa de las autoridades locales y las comunidades en un ejercicio de identificación y priorización de programas para el desarrollo; el involucramiento de la Junta Central Electoral (JCE), órgano rector del sistema electoral dominicano, en el montaje de los plebiscitos; así como la materialización de obras municipales, programas y proyectos que hoy apuntan hacia la sostenibilidad.
“Cabe destacar que empresas de diferentes sectores mostraron su interés en participar en el modelo e incorporar la experiencia en sus políticas de Responsabilidad Social. Se estableció, además, un nuevo paradigma de participación democrática en el país y basado de la experiencia de los plebiscitos y el impulso nacional, se introdujo esta figura en la nueva Constitución de la República Dominicana”, expresa.
Entre los proyectos que se llevan a cabo tras el establecimiento de la iniciativa en la zona, en beneficio de las comunidades, se destacan la conformación e impulso de la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental del Cibao Sur, el establecimiento de la Incubadora de Empresas, y el proyecto de Reforestación del Bosque Modelo de las Colinas Bajas de Pueblo Viejo hasta el Parque Nacional de Los Haitises (Enda-Barrick), entre muchos otros.
Sobre la IFC La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) es una institución del Banco Mundial cuyo objetivo es brindar soporte financiero y de asesoría a empresas cuyas acciones impactan en el desarrollo de los países. Entre sus acciones la organización destaca la movilización de fuentes de financiamiento, promoción de la competitividad en países en desarrollo, el respaldo a la empresa y la promoción de la generación de empleos en los sectores más vulnerables.
Las empresas beneficiaras del apoyo de la IFC tienen el deber de cumplir con las políticas de la IFC en materia de sostenibilidad ambiental y sus normas de desempeño en estas áreas, entre las cuales se regulan la evaluación y manejo de riesgos e impactos ambientales y sociales, salud y seguridad de las comunidades, eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación, así como la conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales.
Acerca de Barrick Pueblo Viejo Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo, Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.