La Comisión Nacional de Emergencias realizará simulacro de terremoto en Villa Juana

La Comisión Nacional de Emergencias realizará simulacro de terremoto en Villa Juana

Varios edificios serán evacuados de manera simultánea y algunas calles podría resultar cerradas.

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Emergencias realizará un simulacro de terremoto en Villa Juana el próximo miércoles 25 de mayo. En el simulacro serán evacuados varios edificios de manera simultánea, entre los que se incluye el Club Deportivo Mauricio Báez, la Escuela Mauricio Báez, el Liceo Mauricio Báez, el Centro Cultural Mauricio Báez y el dispensario médico.

El ejercicio se realizará entre las nueve de la mañana (9:00 a.m.) y once de la mañana (11:00 a.m.) y se advierte a la población que varias calles podrían resultar cerradas en el área comprendida entre las calles Máximo Gómez, Osvaldo García de la Concha, Peña Batlle y Paraguay, lo que podría provocar dificultades en el tránsito regular.

A través del simulacro se busca poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de las instituciones y comunidades ante una situación hipotética de emergencia generada por un sismo, así como los procedimientos de actuación, la autoprotección de las personas, su traslado hacia zonas seguras y la movilización de las instituciones de salud, educación, autoridades municipales y los organismos de respuesta (Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Sistema 911). Este ejercicio piloto, que se espera pueda ser implementado en cada barrio, tiene por objetivo fomentar la educación de la población sobre las normas mínimas de comportamiento para casos de desastre, lo que a su vez contribuiría con la disminución de pérdidas de vidas humanas en caso de presentarse eventos de esta naturaleza.

El simulacro de terremoto es organizado por Defensa Civil, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Salud, a través del proyecto “Estudio de la amenaza sísmica y la vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo” que coordina el Servicio Geológico Nacional con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento principal de la Unión Europea.