Privados de libertad ejercen por primera vez derecho al voto en elecciones RD

Privados de libertad ejercen por primera vez derecho al voto en elecciones RD

Santo Domingo.- Cientos de privados de libertad en condición de preventivos participaron por primera vez en las elecciones nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de la República en los comicios electorales celebrados este domingo en el país.

El primer voto de mil 516 internos que fueron seleccionados para participar en las elecciones, fue ejercido por la interna Reyna Margarita Núñez, en la mesa electoral No. 0039, instalada en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, donde más de unas 47 mujeres tuvieron la oportunidad de ejercer ese derecho.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, dijo sentirse satisfecho, ya que es la primera vez que en República Dominicana los privados de libertad preventivos tienen la oportunidad de ejercer el derecho al voto.

Rosario Márquez calificó el hecho como trascendental y sin precedentes, al tiempo que manifestó que es una muestra de inclusión. Felicitó a las autoridades por la labor que llevan cabo a través del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que con ello, la Procuraduría ha hecho valer un derecho que por muchos años los privados de libertad preventivos tenían conculcados.

Los privados de libertad sufragaron en diecisiete colegios electorales instalados en igual números de centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria que funciona a nivel nacional.

El momento del primer voto penitenciario contó con la presencia del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez; Servio Tulio Castaños, de FINJUS; el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez; Danissa Cruz, procuradora fiscal titular de Unidad Derechos Humanos de la Procuraduría General; Ysmael Paniagua, coordinador del Modelo Penitenciario, y observadores nacionales e internacionales.

Durante la organización del voto penitenciario, llevada a cabo conjuntamente con la Junta Central Electoral, fueron seleccionados más de mil 800 internos que cumplieron con los requerimientos para sufragar, descendiendo dicha cantidad a mil 516 luego que varios de ellos obtuvieran la libertad, procediendo los mismos a votar en el colegio de origen, ya que el organismo electoral no los excluyó del padrón de los mismos para que pudieran hacerlo tanto dentro como fuera del recinto en caso como estos en que han logrado la libertad.

La mayor cantidad de privados de libertad que fueron empadronados corresponden al Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey-Hombres, en Santiago, donde fueron inscritos un total de 285, seguido de Moca con 249 y La Vega con 218.

En Higüey fueron registrados 190 y en La Romana 151, en tanto que 102 en Mao, Valverde, 93 en Najayo-Hombres, San Cristóbal, y 53 en el CCR Najayo-Mujeres, mientras que 45 fueron registrados en San Pedro de Macorís.

Otros 33 en San Francisco de Macorís, 21 en Baní Mujeres, 20 en Rafey Mujeres, 19 en Dajabón y 12 en Puerto Plata, además de 11 en Monte Plata, 10 en Elías Piña, y la menor cantidad en el nuevo centro para hombres de San Cristóbal, donde fueron empadronados 4.

Como miembros y delegados de los colegios electorales participaron, entre otros, Margarita Mena Rodríguez, Arelis Margarita Ubiera Castro, Sauri Ogando Encarnación, José Miguel Lami Vásquez, Jacinto Rosario, así como Ramieri Daniela Delgadillo Santana, Scarolin Anahay Cabrera, Adderly Mercedes Vidal, Jeniffer Vidal Figueroa, Elizabeth Buten Rincón, Iluminada Aquino Portes, además de Dolores Paniagua, Ramonita Aquino, Rosa Iris Cuello Manzebo y Jenifer Paulino Castillo.

Con la implementación del voto penitenciario en los recintos dominicanos del Modelo Penitenciario, que dirige Ysmael Paniagua, se da la oportunidad al ciudadano privado de libertad que no ha sido condenado a ejercer ese derecho y se da cumplimiento al artículo 23 de la Constitución de la República.

No haber recibido sentencia condenatoria y poseer la nueva cédula de identidad y electoral estuvieron dentro de los requisitos tomados en cuenta para la selección de los internos que ejercieron el derecho al voto por primera vez en los distintos recintos modelos, donde se procura la regeneración del privado de libertad a partir del respeto de sus derechos fundamentales.