Defensor del Pueblo celebra eucaristía por su tercer aniversario

Defensor del Pueblo celebra eucaristía por su tercer aniversario

SANTO DOMINGO. – En ocasión de la celebración del tercer aniversario del Defensor del Pueblo, la institución encargada de salvaguardar los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales en el país realizó una misa de acción de gracias por los logros alcanzados desde su nacimiento. 

El acto religioso, oficiado por los sacerdotes Pedro Flores y Francisco Cordero, se llevó a cabo en la Parroquia Jesús Maestro, a la cual asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, el presidente del Tribunal Superior Electoral, doctor Mariano Rodríguez, entre otros funcionarios del gobierno y empleados de la entidad.

La titular de la institución, Zoila Martínez Guante señaló que construir un Defensor del Pueblo útil y creíble fue posible gracias al trabajo de quienes forman parte de esta institución, que día a día dedican esfuerzo, tiempo y empeño en sus respectivas tareas para lograr que cada persona que se acerca al organismo pueda irse con una respuesta a su inquietud.

Dijo que a lo largo de estos tres años de trabajo han recibido más de tres mil casos, los cuales han sido canalizados y resueltos por la institución, en su mayoría relativos a seguro médico para envejecientes, deficiencias del servicio energético, solicitudes de pensión o de mejoría de éstas a empleados públicos y privados, y demandas por falta de agua potable, entre otras.

Indicó que uno de los puntos neurálgicos del organismo es la educación, por lo que se han realizado más de sesenta charlas y conferencias sobre “El Defensor del Pueblo y los Derechos Fundamentales’’, con un alcance de más de tres mil personas, para dar a conocer la importancia de los mismos.

En cuanto a material educativo; se han distribuido a lo largo del territorio nacional, 35 mil brochures institucionales y sobre los Derechos Humanos y Fundamentales.

Señaló que se han realizado convenios de cooperación interinstitucional con importantes casas de estudios y organismos, tales como; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad de la Tercera Edad (UTE), el Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE), el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), El Ateneo Dominicano, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Dichos acuerdos buscan fomentar la educación a través diplomados, cursos, talleres, conferencias, seminarios, y sesiones de asesoría orientadas al personal de del Defensor del Pueblo en materia jurídica, principalmente en áreas de derechos humanos, administrativo, gestión y administración de organismos públicos.

La Defensora del Pueblo citó que uno de los retos principales de este nuevo período es la construcción de la sede de la institución que dirige, para lo cual ya se inició el proceso de diseño con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la supervisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). El edificio tendrá tres niveles y estará ubicado en la avenida 27 de Febrero, entre Privada y Caonabo.

Durante el mes aniversario se realizaron charlas educativas en la sede de la institución con importantes figuras nacionales como el Juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, la economista Maritza Ruíz, los historiadores Álvaro Caamaño y Pastor de la Rosa, y el profesor Daniel Raposo, entre otros.