Informe de la Participación Ciudadana indica que déficit fiscal aumento por premura para terminar obras

Informe de la Participación Ciudadana indica que déficit fiscal aumento por premura para terminar obras

La campaña electoral para las elecciones generales del 2016 llega a su final con la misma inequidad que había caracterizado la pre-campaña, fruto de una desproporcionada concentración de recursos en manos del partido gobernante y de la repostulación, no sólo del presidente y la vicepresidenta de la República, sino de todos sus senadores y diputados y de gran mayoría de los alcaldes. Esto es lo que arrojó el Quinto Informe de Observación Electoral de Participación Ciudadana.

En el informe se detalla que por lo menos dos terceras partes de los ministros, 14 de 21, tienen responsabilidades directas en la campaña electoral, desde el Director Nacional de la misma, el Ministro de Turismo, hasta los titulares de organismos tan importantes como la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, el Director General de Impuestos Internos, superintendentes y directores de programas sociales,

También indican que el presidente y candidato reeleccionista, Danilo Medina asistía a la inauguración de obras públicas sin que se pudiera diferenciar si iba como funcionario o aspirante. Pone de ejemplo el anuncio de que podrá ser utilizado en la última semana de la campaña sin costo alguno, aunque todavía le faltan detalles operativos.

E el informe muestran un aumento del déficit fiscal, en el primer cuatrimestre del año 2016, de unos 34 mil 800 millones de pesos, el incremento es tanto en el gasto corriente, como en el de capital.

En el primer caso se resalta en el supuesto pago de nominillas y personal “transitorio”, como por ejemplo en la OISOE un 677.8%, en el Ministerio de Obras Públicas un 67.9%, Ministerio de Educación un 211.4% y en el Ministerio de Industria y Comercio el pago al personal “transitorio” es mayor que el pago al personal fijo. Todos estos gastos vinculados a la campaña electoral.

El gasto de capital se dispara por la premura en concluir obras o ponerlas en situación de ser inauguradas en campaña, iniciar otras de gran demanda y sobre todo en infraestructura terrestre. En este renglón básicamente asfaltado, que pasó de un gasto de 2,949 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año pasado, a 9,241 millones en el mismo período de este año, con incremento superior al 200 %. Eso implicó 77 millones de pesos cada día.

El balance deficitario del Gobierno Central es el segundo de mayor magnitud entre los años 2011-2016, solo superado por el que se produjo en el primer trimestre de 2012

El voluntariado de Participación Ciudadana realizó un monitoreo a los tres canales de televisión en manos del Estado para ver su contenido electoral, donde quedó manifiesto los supuestos privilegios a las candidaturas del PLD y aliados; así como también de las opiniones, tanto de los entrevistados como de los conductores de los programas periodísticos.