Misión de UNASUR felicita a la JCE por la buena preparación del proceso electoral

Misión de UNASUR felicita a la JCE por la buena preparación del proceso electoral

El jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), Jorge Taiana, quien participa como observador de la labor que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE) para las votaciones del próximo domingo, dijo que la estructura que ha visto está bien preparada para llevarla adelante y felicitó a esta institución comicial por los preparativos de las elecciones, tras asegurar que será una fiesta democrática.

Taiana expresó su parecer durante la visita que hizo al Magistrado Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, en su despacho en la sede principal de la Junta, ocasión en que el visitante llamó a todos los sectores involucrados “a comprometerse en el proceso electoral, participar y respetar los resultados”.

“No dudo que el domingo se va a expresar la voluntad de las dominicanas y los dominicanos, y esa voluntad va a ser fielmente interpretada por una estructura que me parece que está bien preparada para llevarla adelante, refirió al tiempo que se puso a disposición junto a todos los miembros de la misión que se propone escuchar a todos los sectores.

“En este primer contacto lo que quiero es saludar a toda la ciudad dominicana, a su sistema político, felicitar a la Junta por los preparativos de la elección y estar seguros que será una fiesta democrática y llamo a todos a comprometerse en el proceso electoral, participar  y respetar el resultado”, puntualizó el directivo de UNASUR, quien habló a la prensa en el salón de conferencia en de la JCE. 

Mientras que Rosario Márquez recordó que Taina es el presidente de PARLASUR, un bloque regional del que forman arte, entre otros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Explicó además que el representante especial de la misión encabezada por Taiana, a quien le dio una explicación de cómo se desarrolla el proceso electoral.

El Magistrado Presidente recordó que se tuvo previamente la misión de avanzada de UNASUR, que desde ese tiempo se ha mantenido trabajando en la parte  de constatar a los actores, de reunirse con los funcionarios y de felicitar el avance de la organización del proceso.

“Es decir, que de alguna manera ya UNASUR tiene conocimiento de cómo marchan los trabajos. Hoy, con la llegada del jefe de la misión  lo que hacemos es que le damos una visión más global al asunto y hemos querido presentarlo a ustedes para que el propio don Jorge tenga la oportunidad de emitir su experiencia y su percepción del proceso electoral”, dijo Rosario Márquez.

Partidos

El Magistrado Presidente Rosario Márquez dijo también que los partidos políticos hicieron llegar a la misión de avanzada de UNASUR una serie de sugerencias y recomendaciones y fruto de  muchas de estas recomendaciones es que “caminamos hacia el conteo de elecciones de 100% del nivel presidencial.

“Es decir-subrayó-, que de alguna manera se canalizó la sugerencia hecha por los partidos, lo cual agracemos su intermediación, si se pudiera llamar así. Las facilidades de información que dio UNASUR”.