Isa Conde: “Se acabó eso de estar concesionando el país a la brigandina”

Isa Conde: “Se acabó eso de estar concesionando el país a la brigandina”

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, manifestó que la política de fomento a la exploración y explotación de hidrocarburos se centrará en la licitación de los bloques petroleros y la pre-elaboración de los contratos previo a las concesiones, documentos que estarán a disposición de la ciudadanía. 

“Se acabó eso de estar concesionando el país a la brigandina, bajo la discrecionalidad de los funcionarios, cosas que se prestan en todo momento a la corrupción y a otras malas prácticas”, sostuvo Isa Conde, quien presentó la primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, una plataforma con valiosas informaciones que permitirán desarrollar la industria de la prospección y explotación de petróleo y gas natural en República Dominicana.

El funcionario destacó que por primera vez en la historia, el país cuenta con un Reglamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos moderno, pues antes el sector se regía con la ley de Minería, que data de 1971. Con el Reglamento, publicado recientemente por el Poder Ejecutivo, una resolución del MEM para regular la realización de estudios geológicos y geofísicos, y la base de datos, “tenemos los instrumentos en las manos para poder fomentar la actividad extractiva en materia de hidrocarburos y para hacerlo de manera transparente y ética”.

Por ese compromiso con la transparencia en el sector, el MEM logró en febrero pasado la admisión de República Dominicana como País Candidato a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), un estándar internacional de esquema tripartito (Gobierno, Empresa y Sociedad Civil) que exige la rendición de cuentas a los gobiernos sobre contratos, producción, ingresos y gastos generados por las actividades extractivas. La proyección es que República Dominicana sea País Cumplidor a mediados de 2017, pues el plazo para completar los informes es de 18 meses.