Organización internacional reconoce avances de SeNaSa

Organización internacional reconoce avances de SeNaSa
Santo Domingo.- El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), realizó la primera auditoría al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), luego de que la ARS Estatal recibiera en junio del año pasado la Recertificación ISO 9001:2008, constatando que este mantiene los estándares internacionales de calidad y por lo tanto que conserva el certificado de la Norma.

En esta primera auditoria externa, realizada tras la recertificación ISO 9001:2008, los auditores de ICONTEC evaluaron los procesos de las gerencias de Servicios de Salud, de Afiliación, de Atención al Usuario, Planificación, Administrativo, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, así como de las oficinas regionales.

“No encontramos no conformidades y han superado retos que habíamos observado el pasado año, por lo tanto se mantiene el certificado de la Norma ISO 9001:2008. Hemos identificado oportunidades de mejora que deben ser abordadas, pero da gusto ver cómo una institución pública se supera cada año y a pasos agigantados”, indicó el ingeniero Mario Ernesto Cerna, auditor de ICONTEC, al presentar los resultados de la 1era. auditoría externa al equipo gerencial de SeNaSa.

De su lado, el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la ARS Estatal, expresó su complacencia al recibir estos resultados, al tiempo que manifestó el compromiso que tiene la institución de mantener estándares de calidad internacionales, así como el manejo de un modelo de la mejora continua y excelencia, que redunda en la garantía de servicios de calidad a sus más de 3.8 millones de afiliados.

SeNaSa se certificó en 2012 con la norma ISO 9001:2008 y en junio del 2015 recibió la recertificación, lo que evidencia que ha mantenido estándares de calidad internacionales. Asimismo, en 2014 recibió el Gran Premio a la Calidad, máximo galardón otorgado en el país y el año pasado recibió medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la Calidad, donde participan empresas e instituciones de España y América Latina.