Ministerio Público: Capturado el último de los prófugos del narcotráfico tradicional en República Dominicana

Ministerio Público: Capturado el último de los prófugos del narcotráfico tradicional en República Dominicana

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas, encabezadas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunciaron que con el apresamiento de Jesús Pascual Cabrera Ruiz, fue capturado el último de los prófugos del narcotráfico tradicional en la República Dominicana.

El procurador Domínguez Brito informó que daban seguimiento continuo a Pascual Cabrera y sus familiares, por lo que descubrieron el viaje de sus hijos hacia España hace aproximadamente dos días, y ya en ese país europeo se realizó una persecución por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para saber su destino, logrando así la captura del fugitivo.

Destacó que en España, el que definió como el capo principal de la droga en República Dominicana, se encontraba en compañía de su padre Pascual Cabrera, quien ingresó a ese país con documentos falsos por lo que, dijo, implicaría una violación de tipo penal para el Estado europeo.

En una rueda de prensa encabezada por Domínguez Brito en la sede de la Procuraduría General junto al titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona, y el director de la Interpol en República Dominicana, coronel Braulio Féliz, se ofrecieron los detalles de las acciones ejecutadas para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos, y sobre los resultados que ha tenido el país en los procesos seguidos a implicados en el narcotráfico internacional, en una labor conjunta del Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el J2.

En ese sentido, las autoridades destacaron que en el ámbito nacional fue apresado Wiston Rizik Rodríguez y compartes, acusado de narcotráfico, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal, el cual está siendo juzgado en la provincia de Monte Plata a la espera de ser sentenciado.

Asimismo fue capturado Jesús Pascual Cordero Martínez (alias El Chino), quien en estos momentos tiene dos procesos abiertos por lavado y narcotráfico, uno en Higüey y el otro en el Distrito Nacional.

Dentro de los capturados también están Darío Gregorio Vilorio Pérez (Dario Gasolina) quien está siendo juzgado en La Romana y espera sentencia ejemplar y su esposa Cristian Vanesa Pérez Beato quien está bajo control de las autoridades judiciales.

Recientemente se anunció la captura de Matías Avelino Castro y/o Joaquín Espinal Almeida, apresado en Colombia y en espera del trámite para ser extraditado y ser juzgado por el crimen o asesinato del periodista de La Romana, José Silvestre.

Las autoridades señalan que también fueron perseguidos y sometidos a la justicia los sonados casos del laboratorio de San Cristóbal, el caso de la Caleta de los hermanos Buitriago, el que involucra a Araña de Baní, Mecadinsa, el caso de estafa a Educación, así como el caso del reconocido narcotraficante dominicano Francisco Antonio Urbáez Suero (“Robelín” o “El Alacran”) y el de Cristian El Matatán también en la provincia San Cristóbal.

Otros capturados también corresponden a la banda criminal de Yunior Pañales, Jonás Aquiles Castillo Rijo, además de los capturados por el caso Ferry por el cual fue apresado Cristian Manuel Sención Maceo.

En otra acción importante contra el narcotráfico actualmente se acaba de anunciar por las autoridades españolas que fue capturado en la ciudad de Logroño el fugitivo Jesús Pascual Cabrera Ruiz. En este caso se realizan las gestiones de lugar para que en los próximos días sea enviado al país para que responda por los cargos criminales de narcotráfico y lavado de activos. Cabrera Ruiz era perseguido junto a su esposa Clarivel Amparo de Cabrera, aun fugitiva y en alerta roja de captura, contra quien pesa una orden de arresto con autorización judicial.

A todo ello, se agrega otro golpe al crimen organizado en el caso trabajado con el J2 (caso Josefina), donde se ocupó en un vehículo más de nueve millones de pesos, recientemente, durante una requisa en el peaje del Kilómetro 22 de la Autopista Duarte. El arrestado está bajo medida de coerción, consistente en garantía económica.

En ese mismo sentido, las autoridades se refirieron al denominado caso Nigua, trabajado con la DICAN y la Fiscalía de San Cristóbal, en los cuales se ocuparon 325 kilos de droga y de igual forma se realizaron diversos allanamientos en Santiago y la capital, donde se ocuparon cuatro vehículos de lujo, la suma de 95 mil dólares y un millón 890 mil 500 pesos, así como una pistola calibre nueve milímetros con la licencia vencida. En este caso se conocerá la medida de coerción en las próximas horas en la Fiscalía de San Cristóbal y están arrestados el cabecilla de la organización José Miguel Ceballos Rosario y cinco personas más.

La Procuraduría General de la República anunció que continuará su esfuerzo de búsqueda de los demás fugitivos pendientes de hechos criminales y manifestó que reforzará la colaboración o cooperación con todas las agencias de inteligencia a nivel nacional e internacional a fin de que el crimen organizado no tenga impunidad ni refugio en la República Dominicana.