Destacan solvencia y garantía tecnológica de la planta de Punta Catalina

Destacan solvencia y garantía tecnológica de la planta de Punta Catalina

Baní, Provincia Peravia.- La tecnología que se utilizará en Punta Catalina no es nueva en el país; desde hace muchos años funcionan las generadoras Itabo I y II y Barahona Carbón. Sin embargo, el nuevo proyecto contará con los últimos avances tecnológicos. Así lo reconocen expertos y técnicos residentes en la provincia.

El técnico César Lavalet Sánchez, con larga experiencia en el manejo de calderas en plantas de generación eléctrica y otras industrias, destacó que en el caso de Punta Catalina se aplicarán las normas de administración tecnológicas de última generación en el manejo del combustible "carbón sano", como lo indica la empresa en su proyecto. Lavalet Sánchez señaló también que en la comunidades de Haina y Barahona hace muchos años se genera energía para el SENI, desde las plantas a carbón Itabo I eitabo II, y Barahona Carbón y destacó que, hasta la fecha, no se ha podido relacionar a esas plantas con los daños a la salud en las comunidades vecinas.

El impacto económico que generará la central termoeléctrica es también una de las principales ventajas que observan los sectores sociales de la provincia de Peravia. Por ello, en todos los ámbitos profesionales se acoge con satisfacción la construcción de la planta.

El primer edil de Santana afirmó también que Punta Catalina ha sido como “una bendición de Dios. Nuestra provincia ha sufrido los problemas económicos por la crisis de años anteriores, y la única zona franca que tenemos bajó a un 20%, la cual tenía más de 7 mil empleados. “Ya usted se imagina, una provincia como ésta que prácticamente se quede sin esos 7 más  mil empleos”, apuntó Raymer Pérez.

La vice-síndica, de Santana, Rosa Herminia Martínez, declaró que es bienvenido todo lo que sea en beneficio del país, porque el proyecto de esta central termoeléctrica no solo beneficiará al distrito municipal Catalina.

El sacerdote Ángel Robles Lara, párroco de la iglesia Las Mercedes-Santa Ana, en el distrito municipal Santana, consultado sobre este proyecto energético, señaló que en cuanto al dinamismo económico y la posibilidad de generar empleos, Punta Catalina es un proyecto favorable a los municipios vecinos.
 
El ingeniero Hardy Paulino, presidente de la Junta de Vecinos Centro Piantini en el distrito municipal Santana, resaltó que el proyecto Punta Catalina ha sido beneficioso para los municipios en cuanto a la generación de empleos. “Son muchos los adultos y mayoría de jóvenes los que han salido beneficiados con buenos puestos de trabajo, y que estaban desempleados mucho antes de iniciarse el proyecto de las plantas de Punta Catalina”, expuso Paulino.

“Hoy los municipios Santana, Nizao, Don Gregorio, los cuales yo visito frecuentemente, tienen a muchos jóvenes trabajando en la central.  Evidentemente ha generado un gran beneficio, tanto como fuente de ingresos como de generación de empleos. En cuanto al desarrollo de la provincia, el impacto ha sido notable, por los empleos y el movimiento económico”, añadió. Paulino también alabó los beneficios que el proyecto de la central representa para suplir la demanda eléctrica del país, para combatir el déficit de energía, aportarla a las provincias y municipios del país que tienen carencia y reducir el desempleo en Baní y en sus municipios.