El INDRHI rehabilita los sistemas de bombeo de Neyba

El INDRHI rehabilita los sistemas de bombeo de Neyba

Neyba-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla un amplio programa de instalación de nuevos sistemas de bombeo y la reparación de los existentes en la provincia Bahoruco, para eficientizar el riego e incrementar la producción agrícola.

Recientemente, el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa a esta zona  en la que prometió aportar los recursos necesarios para poner a funcionar los sistemas de riego que estaban fuera de servicio e instalar electrobombas y transformadores nuevos.

El jefe del Estado se reunió con productores y representantes de juntas de regantes de distintas comunidades a quienes expuso el interés del gobierno que encabeza de apoyar la producción agrícola nacional.

Entre los principales  cultivos que se benefician con los sistemas de bombeo están el guineo de exportación, tomate industrial, plátanos, cebolla y otros rubros de consumo masivo.

El Distrito de Riego Lago Enriquillo tiene 141,439 tareas y 4,562 usuarios que mojan sus predios a través de este mecanismo.

Tan pronto se produjo la visita del presidente Medina, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, instruyó al gerente del Distrito y al departamento de Pozos y Bombas del organismo para iniciar los trabajos de rehabilitación de los sistemas de riego de esta demarcación.

Entre las bombas reparadas están la Z-07 y Z-90, en el Estero;  El Espartillar, Pozo Ñenguito:  Z-20 en Neyba y Pozo Chino;  en tanto que en Galván fueron reparados los pozos Z-04, Z-86, Z-89 y Z-91.

Usuarios de riego de Neyba coincidieron en afirmar que las electrobombas constituyen verdaderas empresas para ellos ya que le permiten irrigar sus cultivos y obtener buenas cosechas.

Dijeron sentirse agradecidos del trabajo que desarrollan las autoridades gubernamentales, encabezadas por el director del INDRHI que en todo momento ha dado el frente a los problemas relacionados con el riego agrícola en el Valle de Neyba.

´´Nosotros nos sentimos satisfechos con el apoyo que nos brindan las autoridades oficiales en cada una de las peticiones que hemos hecho para mejorar los sistemas de riego de la provincia de Bahoruco. Siempre han estado de la mano con los productores para buscar solución a los inconvenientes que se presentan´´, comentó Francisco Montero.

El INDRHI anuncio además la inauguración de la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II, que incluye la reparación y revestimiento del canal principal Ysura y la construcción de reservorios y otros componentes, para garantizar el riego de miles de tareas dedicadas a la producción agrícola.