Conocerán medidas de coerción contra deportado vinculado a sicariatos en San Cristóbal

Conocerán medidas de coerción contra deportado vinculado a sicariatos en San Cristóbal

San Cristóbal.- El Ministerio Público de este distrito judicial solicitó  prisión preventiva como medida de coerción en contra del presunto narcotraficante Salomón Eusebio Rosario (Piki), implicado en la ejecución de cuatro hombres encontrados muertos en distintos hechos  en la comunidad de Yaguate, en San Cristóbal, en el mes de septiembre del 2013.
 
La medida de coerción contra Rosario, quien fue deportado desde los Estados Unidos, será conocida en horas de la mañana de este viernes 8 de abril, durante una audiencia que será celebrada en el Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal.
 
El imputado presuntamente era el cabecilla de una banda que operaba en la región Este del país dedicada al sicariato.
 
A la supuesta organización dirigida por Eusebio Rosario se le atribuye los asesinatos de los presuntos sicarios Juan Félix Cordero Febles (Copelin) y Edgar Rafael Rijo Astacio (El Maestrico), así como de Abraham De Los Santos Rodríguez y del sargento de la Policía Luis Méndez Sepúlveda, encontrados muertos en septiembre del 2013 en la comunidad de Yaguate.
 
El Ministerio Público le inculpa de la presunta violación de las disposiciones contenidas 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, 39 párrafo III de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas y los artículos 3, 4, 5, 18, 19 y 21 de la Ley 72-02 sobre sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

Eusebio Rosario, quien estaba declarado en rebeldía, fue deportado  desde los Estados Unidos y entregado por las autoridades de la Dirección General de Migración a la Interpol en República Dominicana, siendo trasladado posteriormente a la Policía en San Cristóbal y de ahí entregado al Ministerio Público.
 
Tras una orden de captura internacional solicitada por la República Dominicana, emitida en atención a la orden de arresto No. 2693-2013, Eusebio fue arrestado en Colombia en el año 2014 y entregado a las autoridades de los Estados Unidos.
 
Por los casos de sicariato ocurridos en la provincia San Cristóbal fueron condenados este mes  cuatro hombres a penas desde 20 a 8 años de prisión que cumplen en diferentes recintos penitenciarios de la región Sur.

Los condenados son Lorenzo Guzmán Martínez y Máximo Javier Guerrero (Tito), ambos sentenciados a ocho años de prisión; Henry Jovanny Cárdenas (El Paisa o El Colombiano), condenado a 10 años de reclusión, y Julio Alejandro Castillo, quien fue sentenciado a la pena de 20 años de prisión.