Procuraduría entrega diez ambulancias al INACIF para fortalecer sistema 9-1-1

Procuraduría entrega diez ambulancias al INACIF para fortalecer sistema 9-1-1

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República entregó diez ambulancias al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fortalecer y ampliar los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 relativos a las labores de levantamiento de cadáveres.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, entregó los aparatos al director del INACIF, Francisco Gerdo, los cuales fueron adquiridos mediante concurso con un monto superior a los RD$17 millones.

Domínguez Brito dijo que las nuevas unidades ampliarán el servicio de atención del sistema 9-1-1, el cual definió como el de mayor trascendencia que ha implementado el Gobierno para disminuir los índices de criminalidad en el país.

Informó que el sistema 9-1-1 se implementará en San Cristóbal, Santiago y Puerto Plata. “Con estas ambulancias el servicio se brindará en el menor tiempo y en las mejores condiciones de seguridad, ya que serán operadas por un personal calificado y entrenado para trabajar en la escena del crimen”, puntualizó.

El Procurador General agregó que con esos vehículos se fortalece el servicio de atención a la ciudadanía a través del referido sistema y en el levantamiento de los cadáveres por muertes violentas.

Por otro lado, felicitó a la jefatura de la Policía Nacional por solucionar de manera rápida dos grandes casos, uno sobre el secuestro de una señora en San Francisco de Macorís y el apresamiento por el crimen de una diplomática taiwanesa.

Con la integración de estos vehículos a las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad se busca hacer más efectiva, oportuna y rápida la labor de traslado de personas fallecidas como consecuencia de muertes violentas.

Además se busca mayor efectividad en la respuesta a la población, apoyados en el novedoso sistema.

Un total de 4 unidades estarán ofreciendo servicio en los distintos sectores del Gran Santo Domingo y 2 en la Regional Norte del INACIF que funciona en Santiago, mientras que una por provincia a través de las distintas extensiones de este organismo en el interior del país será también puesta a disposición de Puerto Plata, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

El suministro de los vehículos tipo furgoneta, marca HYUNDAI, Modelo H-1, año 2016, adquiridos con un monto de 17 millones 228 mil 244 pesos, estuvo a cargo de la empresa MAGNA MOTORS, S.A., la cual resultó ganadora de una licitación hecha por la Procuraduría General con esos fines.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses funciona en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, en el sector El Vergel, del Distrito Nacional. Su principal objetivo es brindar auxilio científico y técnico a los órganos de investigación y a los tribunales penales del país.

Durante el pasado año 2015 el INACIF realizó un total de mil 936 autopsias y 16 mil 244 levantamiento de cadáveres reportados.

La entrega de las ambulancias fue hecha durante un acto realizado en la plazoleta del Centro de los Héroes, en la avenida Jiménez Moya, con la participación de otros funcionarios de la institución.