Conep reitera respaldo a los debates electorales organizados por ANJE

Conep reitera respaldo a los debates electorales organizados por ANJE

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), reiteró su apoyo a los debates electorales organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), al considerar que estos fomentan el diálogo político, un elemento fundamental de la democracia que contribuye con la pluralidad y la transparencia.

El CONEP calificó de oportunos estos debates, pues los mismos fomentan una cultura política en República Dominicana en la cual, ejercer el derecho al voto sea asumido como un proceso consciente, resultado del análisis de las propuestas programáticas que los diferentes partidos tienen como solución a los problemas institucionales, económicos y sociales de la nación.

La entidad entiende que con estos debates ANJE, en representación del empresariado, hace un importante aporte a la integración de los diferentes actores de la sociedad al proceso de veeduría democrática, en el marco de este proceso de campaña electoral, que como ya el CONEP ha señalado, será uno de los más complejos de la historia política y electoral del país.

La principal asociación gremial reconoció la labor que ANJE ha desempeñado desde los años 90 en la organización de debates electorales. Afirmó que es deber de los partidos políticos dominicanos insertarse en el proceso de madurez política que requieren estos diálogos abiertos y que son la norma en países desarrollados. CONEP corroboró con la opinión de ANJE de que los debates deben ser una herramienta importante en los procesos electorales.

El CONEP invitó al país a dar seguimiento a estos debates y exigir que se traten los temas de mayor interés para el desarrollo social, político y económico del país, de manera que se ejerza un voto consciente.

La entidad reafirmó su compromiso de lograr que en la República Dominicana se fortalezca el sistema democrático para que sea más abierto e inclusivo, y con una mayor garantía jurídica. Exhortó a la ciudadanía a seguir madurando políticamente y ejercer sus derechos de manera informada.