Álvaro Sousa Sevilla es el nuevo presidente de ADOEXPO

Álvaro Sousa Sevilla es el nuevo presidente de ADOEXPO

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) eligió a los integrantes de su nuevo Consejo Directivo para el 2016-2018, presidido por Álvaro Sousa Sevilla, quien prometió realizar grandes esfuerzos para incrementar las exportaciones en volumen de ventas y número de empresas que puedan colocar sus productos y servicios en el exterior.

El presidente saliente de ADOEXPO, Sadala Khoury, juramentó al entrante presidente luego de una asamblea general eleccionaria, llevada a cabo en la Sala de Junta de esa entidad empresarial, ubicada en el ensanche Julieta, con la participación mayoritaria de sus miembros, y en al cual hubo la presentación de informes de la finalizada gestión.

El nuevo Consejo Directivo 2016-2018 de ADOEXPO está integrado, además de Sousa Sevilla, del grupo Diesco, por José Miguel Vega, de la empresa Gerdau Metaldom, como primer vicepresidente; Gabriel Roig, de Roig Agrocacao, segundo vicepresidente, y Franklin León, de Cervecería Nacional Dominicana (CND), tercer vicepresidente.

Además, William Read Ortíz, del Banco de Reservas; tesorero; Eduardo Barceló, de Barceló Export Import (BEICA), vice-tesorero; Luis Espinola, del Banco Popular Dominicano, secretario y son directores del Consejo Directivo Gabriel Rodríguez, de FALCONDO; Carlos Singer, de Termo Envases; Méjico Angeles, de Barrick Gold; Samuel Conde, de Zona Franca Multimodal Caucedo; Karel Castillo, de Agroindustria Ocoeña; Luis Concepción, de Brugal & Compañía; Carlos González, de CEMEX Dominicana; Mario José García, de Nagua Agro Industrial.

Son asesores Kai Schoenhals, de INICIA; Ricardo Koenig, de Materias Primas, CxA; José Mella, de Agencia Marítima y Comercial; Celso Juan Marranzini, de Multiquímica Dominicana, y Fernando González, de Consorcio Comercial del Caribe.

Primera declaración

El nuevo presidente de ADOEXPO dijo que “es nuestro interés, siempre apoyar a los emprendedores y a todas esas empresas que desean exportar. Es por esto que en ADOEXPO apoyaremos y asistiremos a las pequeñas y medianas empresas, ayudándolos por medio de consultas, asesoramientos e informaciones estadísticas, con el objetivo de que puedan realizar planes de exportación viables”, expuso.

Dijo que dentro de sus planes están el incluir los servicios profesionales a constructoras, firmas de abogados o consultores que se trasladan a otros países a prestar sus servicios, para que amplíen su cartera de clientes.

Manifestó que “es imprescindible que nuestro país posea una Estrategia Nacional de Exportaciones que tenga como meta crear las bases necesarias que nos permitan mejorar la competitividad y promover la innovación”.

Abogó por seguir impulsando las reuniones de la Mesa Presidencial de las Exportaciones, el debido funcionamiento de la Ventanilla Única de las Exportaciones y lograr que los miembros de ADOEXPO puedan obtener financiamientos competitivos a través del recién creado Banco de las Exportaciones.

“Estamos claros que la República Dominicana posee un inmenso potencial exportador y una ubicación estratégica envidiable. Por esta razón, debemos seguir trabajando de la mano con el Estado, con el fin de poder crear políticas que permitan crear una estructura competitiva dentro de los diversos sectores exportadores del país”.

“Tenemos un país lleno de riquezas y productos de calidad, y está en nosotros, los dominicanos, poder llevarlas de manera sostenible y competitiva a los mercados internacionales”, expuso.

Sobre el nuevo presidente de ADOEXPO

Álvaro Sousa Sevilla es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo el grado de licenciado en mercadeo, tiene una maestría en Alta Gerencia, mención finanzas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en administración de empresas (MBA) en Barna Business School.

Labora en DIESCO desde el año 2002, donde ha ocupado diferentes posiciones directivas en las áreas de negocios comerciales y financieros. En los últimos 14 años comercializa los productos y servicios del grupo en más de 25 países, logrando obtener reconocimientos nacionales e internacionales.

Desde el sector privado, y a través de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI), se ha involucrado en la defensa de los sectores productivos nacionales durante las negociaciones de los acuerdos de libre comercio DR Cafta y Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA).

También ha participado en reuniones de acceso a mercados con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Actualmente ocupa la Presidencia de la Cámara de Comercio de Trinidad & Tobago y es miembro del Consejo de Directores de la Universidad APEC desde el año 2007 y el Consejo de Directores de ADOEXPO desde el año 2010.