Embajador dominicano en Panamá desmiente reclusa dominicana haya sido torturada

Embajador dominicano en Panamá desmiente reclusa dominicana haya sido torturada

Panamá.- El embajador dominicano en Panamá, César Medina, aclaró que una compatriota detenida en ese país por homicidio culposo mintió en una denuncia sobre supuestos maltratos físicos y torturas psicológicas en el penal donde guarda prisión.
 
César Medina explicó que Edith Antonia Cruz Vásquez llegó al extremo de maquillarse el rostro para tomarse fotografías con supuestos moratones y torturas físicas que supuestamente recibió en el Centro femenino de Rehabilitación de Panamá.
 
Cruz Vásquez está acusada de matar a su concubino de nombre Paulino Tuñón Calderón, un panameño que murió por heridas punzantes en el otoño del año 2009. Fue declarada en rebeldía y estuvo prófuga por casi dos años, hasta que en el 2011 fue arrestada en el Departamento de Colón y en 2012 condenada a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Superior de Panamá.
 
La embajada dominicana dispuso que se investigara la denuncia de la señora Cruz Vásquez, que dijo llevaba tres años “durmiendo en el suelo”, cosa que también resultó falsa. La penitenciaría mostró fotos de la cama que ocupa y de un ventilador que hace un año le suministró el cónsul general Domingo Ramírez.
 
También se comprobó que se maquilló para fingir moratones en el rostro y fotografiarse con el fin de enviar esas imágenes a los periódicos dominicanos.
 
La señora fue diagnosticada con problemas mentales y enviada a terapia psiquiátrica en el mismo penal.