Margarita Cedeño propone plan de gobierno dirigido a equidad salarial entre hombres y mujeres

Margarita Cedeño propone plan de gobierno dirigido a equidad salarial entre hombres y mujeres

Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño informó hoy que propuso al presidente Danilo Medina que incluya en su plan de gobierno una iniciativa que propicie la equidad de salario, al tiempo que contemple sanciones a los individuos y empresas que paguen menor sueldo a las mujeres que a los hombres cuando realicen las mismas funciones.

“Estamos cansadas de conformarnos con un salario menor, que se nos niegue un puesto de trabajo, que nos ignoren en una promoción por el simple hecho de ser mujer. Pasa en los negocios, pero también sucede en la política”, expresó tras lamentar que la brecha salarial entre hombres y mujeres ya alcance el 21 por ciento, es decir que por cada 100 pesos que ingresa un hombre por el mismo puesto de trabajo la fémina sólo reciba 79.

Detalló que la idea es penalizar a los individuos y sancionar a las empresas que sometan a las mujeres a un salario menor al que merecen por el trabajo que desempeñan.

Calificó la desigualdad de género como una epidemia mundial, al entender que es una tragedia y una catástrofe que está frenando el desarrollo de la humanidad. También consideró que es una de las causas principales que alimentan la desigualdad social y el mayor reto para la humanidad en el siglo XIX.

“La mujer continúa relegada a un papel secundario, limitando su avance y su capacidad de aportar al desarrollo de la sociedad. En los peores casos, somos condenadas a la esclavitud, al olvido, al anonimato y, duele decirlo, pero también a la muerte, por defender el derecho a ocupar un espacio en la sociedad”, indicó.

Puntualizó además que al 2015 la tasa de desempleo en mujeres jóvenes triplicaba la tasa nacional de desempleo y estimó como más preocupante que la mayor parte de las que tienen una ocupación están en el sector informal, lo que dificulta su acceso a la seguridad social y a los beneficios laborales.

Manifestó que no se puede permitir que las voces que se escuchen en el mundo sean las de aquellos que denigran a las mujeres y que entienden que ellas sólo pueden lograr destacarse en su trabajo si es atractiva, o porque es la pareja de alguna persona de poder; o la voz de aquellos que justifican los feminicidios diciendo que la víctima hizo algo para desatar la furia de su verdugo.

Durante la conferencia que dictó como parte del Women’s Leadership Summit de la Revista Mercado en el Hotel JW Marriot, la doctora Margarita Cedeño agradeció al presidente Medina por adoptar su propuesta para el desarrollo de Ciudad Mujer.

Ese proyecto, que el presidente Medina ha convertido en punta de lanza de su plan de gobierno, reunirá en un solo lugar todos los servicios que requiere la mujer para su desarrollo, como salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, asistencia legal, apoyo en caso de violencia de género, cuidado infantil y acompañamiento de personas capacitadas en cada uno de esos procesos.

La Vicepresidenta sostuvo que sólo con la participación de la mujer se podrá mantener el ritmo de crecimiento económico de la actualidad.

Habló de los beneficios sociales que produce el desarrollo económico de la mujer a través de su inserción laboral, ya que estas invierten el dinero que producen en sus familias, en sus casas y sus comunidades.

Manifestó que cuando las damas generan ingresos se elevan las tasas de matriculación y asistencia de los niños a las escuelas, evitando la delincuencia y vagancia; se evidencias mejoras en la nutrición y salud en los miembros del hogar.

Sostuvo que cuando las mujeres logran su desarrollo económico y social se motivan a participar en procesos políticos y de formación de políticas públicas, lo que fortalece la labor que realizan las distintas instituciones del Estado.

Dijo que esos resultados se han evidenciado en familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que ella lidera desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales. Esta iniciativa llega a más de 800 mil familias, la mayoría encabezada por mujeres.

Otros retos

A juicio de la Vicemandataria otros retos que enfrentan las mujeres son: balancear las necesidades familiares con las demandas laborales, la violencia intrafamiliar y de género, el abuso sexual y la trata de personas.

“Pero más que nada, luchamos contra una mentalidad atrasada que somete a la mujer a una esclavitud innecesaria. Tenemos que abordar el problema de la desigualdad de género desde su raíz: es preciso destruir una cultura que rechaza el nuevo rol que la mujer debe y quiere jugar en la sociedad”, expuso.

Resaltó la importancia de que los hombres se involucren en la lucha por la igualdad de género y que se rompa el miedo de que los varones defiendan los derechos de las damas.

“El momento de la igualdad entre hombres y mujeres es ahora, el momento de poner fin a la violencia de género es ahora, el momento de crear mayores y mejores oportunidades para la mujer es ahora”, subrayó al final de su ponencia.

Acompañaron a la Vicepresidenta la presidenta de la revista Mercado, señora Patricia de Moya; la empresaria Isabel Turull; la directora corporativa de Mercadeo y Negocios del Grupo Rica, Elsa Julia Brache; la presidenta de la Fundación Propagas, señora Rosa Margarita Bonetti; la oficial de género del PNUD en el país, señora Raissa Crespo.