Presidente Raúl Castro recibe a Barack Obama en Palacio de la Revolución

Presidente Raúl Castro recibe a Barack Obama en Palacio de la Revolución

LA HABANA (AP) — El presidente Raúl Castro recibió la mañana del lunes a su colega estadounidense Barack Obama en un salón del Palacio de la Revolución, previo al primer encuentro que también por primera vez en la historia sostendrán en ese lugar dos mandatarios de Cuba y Estados Unidos.

Acompañado solo por una traductora Castro saludo de mano a Obama y ambos comenzaron el pase de revista en el amplio salón de recibimientos lleno de helechos y decorado en piedra.

El pase de revista es uno de los máximos honores protocolares de los jefes de estado en Cuba. Al fondo se ven dos banderas, una estadounidense y otra cubana.

Obama saludó a las delegaciones cubanas e intercambió brevemente con el director de la orquesta que le puso música a su paso de revista en el Palacio de la Revolución, una sólida edificación de la década de los años 50, que fue construido para la Corte Suprema aunque que jamás se usó para ese fin.

Ambos mandatarios vestidos de traje oscuro, se mostraron corteses e intercambiaron frases cortas en este segmento de la visita que dará lugar a una reunión a puerta cerradas entre los dos, la tercera vez que se ven cara a cara, pues ya lo hicieron una vez en Panamá y otra en Estados Unidos durante una sesión de la ONU el año pasado.

Unas hora antes, alrededor de las 10:30 de la mañana, en una escena prácticamente imposible hasta hace poco más de un año, el presidente estadounidense Barack Obama rindió un homenaje al prócer cubano José Martí con una ofrenda floral en su monumento en la Plaza de la Revolución.

Una banda militar entonó el himno cubano y luego el de Estados Unidos en el monumento, ubicado frente a dos grandes imágenes de los héroes de la revolución, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

José Martí, el prócer de la independencia cubana, logró a un siglo de su muerte lo que nadie: ser una figura idolatrada por los que están a favor y en contra del sistema político en la isla, adentro y afuera de la nación caribeña.

La ofrenda floral es la primera actividad de Obama del lunes, antes de acudir al Palacio de la Revolución para encontrarse con su colega Raúl Castro.

Cuba y Estados Unidos acordaron hace 15 meses restablecer relaciones diplomáticas, como primer paso para dejar atrás una enemistad de más de cinco décadas.