Superintendencia de Bancos asegura créditos destinados a la vivienda experimentan gran dinamismo

Superintendencia de Bancos asegura créditos destinados a la vivienda experimentan gran dinamismo

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos informó que durante 2015, los créditos otorgados para la compra y remodelación de viviendas en el sistema financiero ascendieron a RD$35,569.37, mientras que la cartera de créditos de esta categoría experimentó un crecimiento interanual de 14.19%, confirmando la tendencia de crecimiento sostenido que experimenta el crédito hipotecario en los últimos años. A su vez en el 2015 los nuevos créditos hipotecarios experimentaron un crecimiento de 5.20%.

En efecto, las estadísticas de la Superintendencia de Bancos demuestran que de 2013 a 2014, los desembolsos de préstamos hipotecarios destinados a la vivienda, pasaron de RD$29,535.11 a RD$33,811.72 millones de pesos. En tanto, que en 2015, se incrementaron hasta los RD$35,569.37 millones, citados anteriormente.

Tanto la cartera de créditos hipotecarios destinados a la vivienda  como  la comercial  destinada a la construcción y remodelación de viviendas, mostraron en 2015 un dinamismo significativo para el sector, lo que refleja la importancia de la banca al momento de canalizar recursos a toda la población, al tiempo que muestra la confianza depositada por el público en los bancos para el resguardo de sus ahorros.

En el periodo 2013-2015 se han desembolsado RD$98,916 millones en préstamos para la compra y remodelación de viviendas, mientras que se ha reducido la tasa de interés promedio de estos nuevos créditos, al pasar de 10.68% (2013) a 9.88% (2015), para una reducción total de -0.81%.

La evolución positiva de la cartera de créditos a la vivienda responde a la iniciativa del Gobierno de favorecer a la población mediante mejores condiciones crediticias e incentivos, que se ha verificado en un aumento significativo en la demanda de préstamos por parte de la población.

Es importante destacar que, para este mismo periodo, el 92.63% de los nuevos créditos fue destinado a la adquisición de la primera vivienda. Lo que constata que el crédito hipotecario ha servido como medio para que las familias dominicanas que carecían de casa propia accedieran a esa posibilidad.

Créditos Comerciales a la Construcción

Las micro, pequeñas y medianas empresas, se han visto altamente beneficiadas por esta tendencia, ya que la dinámica de crecimiento del sector construcción ha sido aún mayor, lo que se evidencia en la obtención de un 38.75% de los desembolsos  de nuevos créditos comerciales para la construcción de viviendas.

Se destaca que efectivamente, este caudal  de créditos representa un importante impulso al crecimiento de la economía y al desarrollo del sector MiPyMe.

En 2015 se desembolsaron RD$19,193.16 MM en nuevos préstamos comerciales para la construcción y remodelación de viviendas, es decir, un crecimiento interanual de 93.76%. Esta magnitud de incremento contribuirá a la accesibilidad y expansión de la oferta futura de viviendas.