Giuliani asegura Abinader tiene buen plan para controlar delincuencia en RD

Giuliani asegura Abinader tiene buen plan para controlar delincuencia en RD

Santo Domingo.- El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, declaró que ha asumido un compromiso con el candidato presidencial Luis Abinader para poner en marcha un plan de seguridad ciudadana a fin de darle paz y la tranquilidad a la familia dominicana.

Dijo que todo programa de reducción de la delincuencia debe empezar por una reforma policial que implique mejores condiciones de vida para los miembros de la institución, un mayor nivel de profesionalización y un esfuerzo para incentivar la honestidad entre estos servidores públicos,

Consideró, sin embargo, que no se puede reducir la criminalidad sin la cooperación del sistema judicial. “Tan importante es el seguimiento al desempeño de la policía, como de los procesos penales”, apuntó.

Guiliani dijo que el Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Luis Abinader, tiene un buen plan y la suficiente determinación para buscar el apoyo que se requiera para su fortalecimiento y aplicación.

Sostuvo que la única manera de enfrentar la delincuencia es empezando por arriba, con voluntad política, enfrentando la corrupción y restableciendo la confianza en la policía.

Giuliani recordó que durante su ejercicio como fiscal de la ciudad de Nueva York, antes de asumir las funciones de alcalde, en los años ochenta, tuvo que enfrentar la alta tasa de criminalidad y delincuencia que en esos momentos asediaba la principal urbe norteamericana.

“La crisis de violencia que vivía esta ciudad me motivo a presentarme a la Alcaldía asumiendo como principal compromiso la reducción de la criminalidad y delincuencia existente, puesto al que fui elegido por mi historial de combatir el crimen y la corrupción”.

Explicó que como Alcalde d Nueva York desarrolló, estrategias y programas de combate a la delincuencia en todas sus manifestaciones, siendo el programa COMPSTAT (sistema de seguimiento de estadísticas, estrategias y tácticas de seguridad) que constituyó el componente principal de la estrategia aplicada.

Resaltó que al cabo de ocho años, la criminalidad había descendido en un 60% y los homicidios en un 65%. “El nivel de homicidio por año a nuestra llegada, era de 2,622 en el 1990 y al salir, 649 homicidios por año”, significó Giuliani.
Señaló que la aplicación del programa COMPSTAT les permitió a las autoridades precisar donde y cuando ocurrían los delitos, así como el tipo de delito. El programa ayudo a hacer la policía más flexible y a ubicarla en el lugar y hora donde se cometían los delitos.

“Transformamos a Nueva York de ser la ciudad más insegura, en una de las más seguras entre las grandes ciudades”, enfatizó.

Tras reconocer que en el país existen sobradas razones para preocuparse por el problema de la delincuencia, dijo que para una nación donde el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, mantener alto niveles de seguridad ciudadana y baja delincuencia es una condición indispensable para propiciar un clima favorable al desarrollo económico y social. “La delincuencia es una grave amenaza a la industria turística y a la inversión extranjera”, subrayó.