Embajada de República Dominicana en España entrega los Premios Padre Billini 2016

Embajada de República Dominicana en España entrega los Premios Padre Billini 2016

Madrid.- Coincidiendo con el aniversario número 172 de la independencia dominicana, la embajada de la República Dominicana realizó el acto de entrega de la primera edición de los Premios Padre Billini 2016.

En sintonía con la celebración de los valores más positivos de la dominicanidad, el premio fue creado para reconocer a instituciones sin ánimo de lucro que impulsan la solidaridad en el ámbito social, cultural y humanitario a favor de los dominicanos y a dominicanos destacados, que por sus logros, conocimientos y experiencia se hayan convertido en un referente comunitario en España.

El evento tuvo lugar en el casino Gran Vía de Madrid, y contó con una gran representación de la comunidad dominicana, la misión diplomática y consular e invitados especiales.

El Premio Padre Billini a la Excelencia recayó sobre María Marte, catalogada como una de las mejores chefs de España, ganadora de dos estrellas Michelín, que la han posicionado en la cima del mundo culinario. Su carrera revela “una voluntad recia y espíritu de sacrificio, demostrando que cuando se quiere se puede”, expresó el Embajador Aníbal de Castro, quien personalmente hizo entrega del premio.

El galardón a la Solidaridad correspondió a la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid, que a través de su presidente, Julio César Vargas, ha contribuido a que el deporte sea una vía de integración positiva y segura de jóvenes a la sociedad española. Sobre Vargas, de Castro expresó sentirse orgulloso “de que en nuestra comunidad haya gente como Julio, para quien extender la mano al prójimo es una razón de ser”. El premio fue entregado por el cónsgGeneral designado en Madrid, Rafael Acosta.

La embajada hizo entrega además de un Premio a la Contribución Extraordinaria al padre Daniel Guerra, por toda una vida de entrega a los dominicanos. Desde que llegó en la década de los años 50 a la República Dominicana, el Padre Guerra trabajó con valentía y tesón en favor de los más desfavorecidos, llegándose a encontrar incluso en una lista negra durante la dictadura trujillista.

Para el Embajador Anibal De Castro, Daniel Guerra “es tan dominicano como nosotros”, agregando que “la nacionalidad es un sentimiento y creo que poca gente se siente tan dominicano como el Padre Guerra, quien a su regreso a España ha tendido la mano a todos los inmigrantes dominicanos.

Él es el padre, el pastor de los dominicanos aquí en España, y esta noche vamos a rendirle el homenaje que se merece”. El galardón fue recibido por el Padre de manos de Jeannette Alfau.

Los premiados, visiblemente emocionados, manifestaron el gran orgullo que sienten de ser parte de la comunidad dominicana. Aseguraron que los reconocimientos les comprometen aún más con la labor que realizan.

El jurado responsable de la elección de los galardonados estuvo compuesto por Raúl Jiménez, Director del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Dominicano; Aquiles González, responsable de las Relaciones Públicas de PCYC; Daniel Tejada, Presidente de la Asociación de Bibliotecas Dominicanas; Pablo Gómez Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid; Maylén Susaña, Presidenta de Asoprotec; y Marina Casares, coordinadora de áreas geográficas de la Fundación de Religiosos para la Salud.