Gasolinas y gas natural mantienen su precio; GLP sube RD$2.00

Gasolinas y gas natural mantienen su precio; GLP sube RD$2.00

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 27 de febrero al 4 de marzo los precios de las gasolinas premium y regular, así como el del Gas Natural se mantendrán a igual nivel de la semana previa. En tanto, para el resto de los productos se verificarán aumentos.

En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$175.30, mantendrá el mismo precio. La Gasolina Regular será vendida a RD$157.50, mantendrá el mismo precio.

El Gasoil Óptimo seré despachado a RD$129.10, para un alza de RD$1.70. El Gasoil Regular se venderá RD$118.30, para un alza de RD$1.30. El Avtur costará RD$78.70, para un alza de RD$2.60; el Kerosene será vendido a RD$99.60, para un alza de RD$1.30. El Fuel Oil costará RD$59.29, para un alza de RD$1.56.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$80.50, para un alza de RD$2.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, mantendrá el mismo precio. La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.79, según según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

Argumentaron que los aumentos se hicieron en razón de que los precios de los productos destilados, específicamente los de las gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo experimentaron jornadas de gran volatilidad en la que los productos refinados registraronsubidas importantes por el aumento de la demanda de gasolina y otros productos refinados, explicó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Adicionalmente, se divulgaron datos de que las reservas de gasolina en Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2.2 millones de barriles, para colocarse en apenas 256.5 millones de barriles.

Lo mismo ocurrió con los inventarios de gasóleos, los cuales retrocedieron la semana pasada en 1,7 millones de barriles, hasta situarse en solo 160,4 millones de barriles.

Los analistas coincidieron en destacar que dichos descensos de las reservas tanto de gasolina como de gasóleo de calefacción confirman un repunte de la demanda de esos productos refinados.

Estos datos contrastan con la subida de las reservas semanales de petróleo en 3.5 millones de barriles, situándose en 507.6 millones de barriles. En tanto, la media de las importaciones de "Oro Negro" se situó en 7.9 millones de barriles, unos 117,000 barriles más que la semana anterior.

Esta subida fue atribuida a los datos sobre la producción de crudo en Estados Unidos recogidos en el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años.

En este período de referencia, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem al Badri, volvió a defender la necesidad de "congelar" la producción de petróleo para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo.

Pero Irán e Irak continúan rechazando unirse a ese pacto entre Rusia y tres productores de la OPEP para congelar su producción, lo que ha moderado las perspectivas de que ese acuerdo vaya a tener un efecto real en el nivel de producción global.