Candidato a diputado Claudio Caamaño propone permitir el derecho al voto a policías y militares

Candidato a diputado Claudio Caamaño propone permitir el derecho al voto a policías y militares

El candidato a diputado de Alianza País por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, Claudio Caamaño Vélez, planteó la necesidad de que el Congreso Nacional legisle para permitir que los policías y militares puedan ejercer con total libertad el derecho al voto, como el resto de la ciudadanía.

En el marco de la conmemoración del bicentenario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella y de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, Caamaño Vélez consideró que la Constitución de la República Dominicana debe adaptarse al artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona “tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o mediante representantes libremente escogidos”. A su juicio, “no hay argumento que justifique los salarios de miseria que ganan, ni el impedimento constitucional al ejercicio del voto, porque los derechos humanos no pueden ser suspendidos ni derogados, ni por la Ley ni por la Constitución”.
 
“Estamos aquí representando a los policías y militares de la República Dominicana, pues se les ha arrancado hasta el derecho a quejarse de los abusos que se comenten en contra de ellos.Si queremos una policía y unos cuerpos armados eficientes, lo primero es dignificar la vida de los miembros de esos cuerpos, y respetarle sus derechos”, declaró el dirigente de Alianza País durante un acto simbólico realizado frente a la Puerta de la Misericordia, en la Zona Colonial, lugar donde el 27 de febrero de 1844 Matías Ramón Mella disparó el trabuco que dio inicio a las movilizaciones de la Independencia Nacional.

El candidato a diputado Claudio Caamaño Vélez hizo un llamado a todas las personas que enarbolan la bandera de los Derechos Humanos para que se sumen al reclamo del derecho al voto de policías y militares. Además, el candidato se comprometió a desarrollar desde la Cámara de Diputados una agenda legislativa que tenga esta solicitud como punto fundamental.
 
“No podemos vivir el presente ni el futuro atados a los miedos del pasado, y mucho menos podemos tener esos miedos como excusa para mantener a los policías y militares en una condición de derecho limitado equiparable solo con la de los interdictos y enajenados mentales”, concluyó el activista social y político.

El acto simbólico realizado por Caamaño Vélez frente a la Puerta de la Misericordia contó con la presencia de colaboradores de su campaña y personas de la zona que se interesaron por la original  forma de participación social y política.