DGII recuerda que este lunes vence el plazo para reportar gastos educativos

DGII recuerda que este lunes vence el plazo para reportar gastos educativos

Santo Domingo. D.N. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que la próxima semana vence el plazo para que las personas asalariadas, profesionales liberales y trabajadores independientes contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) puedan acogerse a la Ley 179-09 y recibir en marzo un alivio efectivo por sus gastos educativos.
 
Impuestos Internos advierte a los contribuyentes del ISR que este lunes 29 de febrero es el último día para la presentación de los  comprobantes fiscales que sustentan los gastos educativos del 2015 y enviar por la oficina virtual de la Declaración Jurada (IR-18).
 
A través de la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos, los contribuyentes del ISR pueden deducir de sus ingresos brutos los gastos realizados para cubrir la inscripción y cuotas periódicas de la educación básica (incluyendo preescolar), media, técnica y universitaria (grado y postgrado) de sus dependientes directos no asalariados (hijos) o propios, en adición a la exención contributiva establecida en el artículo 296 del Código Tributario.
 
La deducción establecida en esta ley corresponde a un 10% del ingreso gravado, sin exceder el monto el veinticinco por ciento (25%) del mínimo exento previsto, es decir, el 10% no podrá superar los RD$99,980.75.
 
En el 2015, que los beneficios de la Ley sobre Deducción de Gastos Educativos del Impuesto Sobre la Renta pagado por personas físicas aumentó un 8.8% frente al año 2014, entregando 228.3 millones de pesos a los beneficiarios.
 
Según el Informe de Gastos Educativos presentado en el 2015 por el departamento de Estudios Económicos de la DGII, la cantidad de personas que reportaron sus gastos en este año ascendió a 21,014, aumentando un 6.6% respecto al 2014.
 
El informe también indica que, el monto de inversión en educación reportado por el total de declarantes asciende a RD$2,397.1 millones en el 2015, mostrando un aumento de RD$217.2 millones respecto al año 2014, representando un crecimiento de un 10.0%.